Canillas retira de su escudo la cadena que aprisiona el cuello de Boabdil

El alcalde dice que es un "elemento de confrontación" · El PP vota en contra

M. Cortés / Canillas De Aceituno | Actualizado 14.05.2008 - 05:04
zoom

Centro de Granada capital.

Share
Después de más de cinco siglos, el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, en Málaga, ha liberado a Boabdil, último rey de Granada, de la cadena que le aprisionaba el cuello tras ser capturado en la batalla de Lucena. El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado viernes eliminar de su escudo heráldico esta imagen que, según el alcalde, José Manuel Aranda (PSOE), "representaba un elemento de confrontación que ya pertenece a épocas pasadas".

La figura de Boabdil, último rey de la dinastía nazarí, aparece apresado con cadena al cuello en el sello municipal y en el escudo heráldico que preside el salón de plenos del Ayuntamiento. "Ahora hemos decidido no continuar con un símbolo de esclavitud, de connotaciones racistas, que viene sólo a ahondar en la lucha del dominio entre razas, sin sentido en una nueva generación libre", apuntó el alcalde.

La iniciativa contó con el respaldo del PA y los votos en contra del PP. El escudo heráldico de Canillas tiene como modelo el de la Casa de los Fernández de Córdoba y lo tuvo don Diego Fernández de Córdoba hasta la merced que le fue dada por los Reyes Católicos como consecuencia de su participación en la batalla de Lucena (1483) y en la captura de Boabdil.
6 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Liderazgo andaluz

El campo, a la cabeza del control biológico. / Fran Leonardo

Pie de foto

El campo, a la cabeza en control biológico

La Consejería de Agricultura y Pesca ha presentado un balance a través del informe sobre políticas agrarias y pesqueras.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Otoño 2011

Empleo

Espacio dedicado al mercado laboral

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región