Andalucía

La menor fugada de Hornachuelos pide ayuda para no volver al centro

  • La joven insiste en una carta a Prodeni, que la remitirá a la Fiscalía, que se escapó porque era objeto de malos tratos

La única menor de las cinco fugadas del centro Prado de Santa María de Hornachuelos (Córdoba) que se mantiene huida ha enviado una carta manuscrita a la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni) en la que pide ayuda al colectivo para evitar que la devuelvan al lugar. La menor de 15 años de edad insiste en que no quiere volver a un sitio en el que asegura que ha sido maltratada.

Según relata en su carta, "un día me tiraron [los monitores] del brazo arrastrándome escalera abajo y arriba me pegaron dos hostias...". La niña insiste asimismo en que "también me encerraban en unas celdas de un metro por un metro, donde estuve hasta una semana metida" y defiende que "he visto maltratar a más chicas en el centro hasta que me tocó a mí y no aguanté. Por eso me escapé de allí. El problema no es mío, es del centro, de los monitores, porque yo sola no soy la que dice y sufre esos abusos, así que haré cualquier cosa para no volver a ese lugar", sostiene.

La menor se encuentra escondida en el barrio granadino del Almanjáyar. En la carta relata que quiere que le den su tutela a su hermana Libertad o a su abuela Carmen, a la par que vuelve a defender que se empleaban con ella técnicas sospechosas. "En el centro me daban medicamentos que yo no sabía lo que era, unas gotas rojas y con esa medicación me quedaba atontada y me caía de la cama al levantarme por las mañanas", puntualiza, a la par que defiende que ingresar en el centro de menores le ha supuesto perder su curso escolar "y el curso de peluquería que iba a hacer".

La menor muestra asimismo su deseo de que su representante legal siga siendo Juan Pedro Oliver Jiménez y recalca que "si al final me vuelven a meter en el centro, renuncio a mi abogado y representante legal y quito la denuncia por el maltrato, será porque me han presionado para ello". También, la niña fugada asevera en su carta, para finalizar, que se encuentra decepcionada porque la Junta de Andalucía "no me está ayudando ante esos maltratos y lo único que quieren es que vuelva al mismo lugar del que me he tenido que escapar".

Prodeni remitirá esos dos folios manuscritos a la Fiscalía de Menores y afirma que, "a pesar de que la Junta dijera que la niña ya estaba localizada y que en pocas horas sería devuelta al centro Prado de Santa María de Hornachuelos, lo cierto es que continúa escondida en su entorno familiar y social de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios