El PSOE avanza que subirán educación, sanidad y dependencia

Las partidas crecerán "un poco" en las cuentas de 2015 y quizás también la inversión

Antonio Maíllo, en una rueda de prensa.
Antonio Maíllo, en una rueda de prensa.
Agencias Sevilla

30 de septiembre 2014 - 05:04

El PSOE de Andalucía, socio del Gobierno de coalición en la Junta de Andalucía, aseguró ayer que las partidas de salud, educación y políticas sociales aumentarán "un poco" en los Presupuestos de la Junta para 2015, y que también podrían incrementarse algunas partidas inversoras de la Consejería de Fomento.

El número dos del PSOE-A, Juan Cornejo, recalcó en conferencia de prensa que el "sello" del PSOE e IU, socios del ejecutivo de coalición, en los próximos presupuestos volverán a ser las políticas de bienestar social, el fomento del empleo y la lucha contra el fraude fiscal.

"En breves fechas daremos por cerrado los temas importantes", dijo Cornejo en referencia a las negociaciones de los Presupuestos, en los que se reflejará el "compromiso" con los empleados públicos, que recibirán íntegramente la paga extra, y con los profesionales sanitarios.

"Vamos a cumplir todos los compromisos adquiridos", aseguró el dirigente socialista, que explicó que los socios de gobierno han coincidido en que "el empleo público, la educación y la sanidad son signos de identidad" y las partidas no pueden ser "recortadas".

Cornejo indicó que el Gobierno andaluz está a la espera de conocer exactamente las partidas que Andalucía recibirá de los Presupuestos del Estado, aunque insistió en que en las cuentas andaluzas se dará "prioridad" a las materias señaladas, lo que implicará que otras partidas tengan el próximo ejercicio una consignación menor.

El número dos del PSOE descartó que en el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad vaya a figurar una partida a cuenta de las inversiones que el Estado "adeuda" a Andalucía en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía (inversión por población), aunque sí "se tendrá en cuenta" la programación de los fondos europeos destinados a la región.

A la espera de conocer las transferencias que Andalucía recibirá del Estado, el secretario de Organización del PSOE andaluz volvió a criticar el reparto de los fondos de cohesión y tildó de "dañino y discriminatorio" que esta región tenga que devolver 426 millones de euros por la liquidación del 2013.

A su juicio, el proyecto de presupuestos del Estado aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros es "más de lo mismo, más y peor, más recorte, más ahogo económico y financiero, y más desesperanza".

"Son unos presupuestos que dan la espalda a los ciudadanos y ya veremos si también a los andaluces", prosiguió Cornejo, que lamentó que el Gobierno central, en su opinión, sea "incapaz" de diseñar unos presupuestos para crear empleo.

Horas después, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, rubricó en un acto en Jaén que los Presupuestos andaluces van a crecer en apoyo a la educación, sanidad y ley de dependencia, "lo que nos garantiza la igualdad de oportunidades". "Un Gobierno se retrata cuando tiene que ejecutar y elaborar un presupuesto", indicado Díaz para añadir que quiere ver "la letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado, a ver dónde ha ido esa recuperación que pregona el PP".

La secretaria general del PSOE andaluz afirmó que si queremos educación, sanidad y atención a las personas mayores, "eso cuesta dinero y, por tanto, tiene que haber una financiación justa y adecuada". "Yo no quiero confrontar con el Gobierno de España; quiero que nos den lo que es de justicia, lo que le corresponde a los andaluces", recalcó. Sin embargo, Díaz denunció que en este último año el Gobierno andaluz ha sentido "la asfixia y el desprecio y ni el más mínimo apoyo" por parte del Gobierno de Rajoy.

En cualquier caso, la presidenta garantizó que Andalucía seguirá con su "hoja de ruta" y habrá de nuevo oferta de empleo pública, se mantendrán las becas, no se van a subir las matrículas universitarias y se propondrá que bajen los másteres. Igualmente, se seguirá apostando "por una sanidad que cure pero que también prevenga". Además, Díaz recordó su compromiso de pagar las ayudas de la dependencia en 60 días, por lo que pidió a los alcaldes que "sean responsables, no jueguen con este tema y no hagan populismo". "Espero que el alcalde de Jaén actúe ahora correctamente", concluyó.

stats