Condenado a tres meses de cárcel por no pagar la manutención a sus hijos

El juez considera que el hombre, amparado en su insolvencia, "los ha dejado desprotegidos"

C. Clavijo Málaga

24 de octubre 2014 - 01:00

El juzgado de lo penal número 11 de Málaga ha ordenado el ingreso en prisión de un hombre condenado a tres meses de cárcel por impago al no haber abonado en los últimos meses "un sólo euro" para la manutención de sus hijos. Se le acusa, de esta forma, de un delito de impago de pensiones. En la resolución judicial se explica que una vez declarada firme la sentencia y acordada su ejecución, el fiscal informó a favor de la suspensión de la condena; mientras que la acusación particular se manifestó en el sentido de oponerse a la concesión de dicho beneficio.

Según el juez, el penado "siempre ha mantenido la insuficiencia de recursos económicos y amparándose en ella ha dejado desprotegidos a sus hijos". El magistrado, en este sentido, considera que la insolvencia "no puede servir de escudo para justificar el impago", dado que, como ya se mantuvo en la sentencia que se ejecuta, el afectado tiene la obligación de atender "en la medida de sus posibilidades" al mantenimiento de sus descendientes y sigue, precisa el escrito, "sigue sin abonar un sólo euro".

Pese a que el acusado podría acceder al beneficio de suspensión de condena y ha sido declarado insolvente, ha de atenderse, reza el escrito, a la "especial naturaleza del delito que se ejecuta".

Ello, unido a la elevada cantidad que se ejecuta en concepto de montante de la pensión impagada, que asciende a 4.793,10 euros, justifica "en aras de protección de la víctima la necesidad de aplicar el principio general que mantiene que las penas hayan de ser cumplidas en sus propios términos".

El escrito evidencia que una condena inferior a dos años no siempre supone eludir la cárcel. En este caso, contra la resolución cabe un recurso. En ella al condenado se le concede un plazo de 10 días para que ingrese en prisión.

La Audiencia de Málaga impuso en 2012 una multa de 1.080 euros a un padre que durante seis años consecutivos no pagó la pensión alimenticia de su hijo menor de edad. Un juzgado de Antequera dictó en octubre de 1999 una sentencia en la que acordaba que el acusado abonara 120 euros mensuales a favor de su hijo menor en concepto de pensión alimenticia.

stats