La Junta da tres años por perdidos en I+D y plantea un curso puente en 2016

Arellano afirma que el año próximo las universidades "volverán a la normalidad" La UMA reclama el pago de 100 millones

Los consejeros José Sánchez Maldonado y Adelaida de la Calle, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ayer.
Los consejeros José Sánchez Maldonado y Adelaida de la Calle, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ayer.
Encarna Maldonado Málaga

29 de septiembre 2015 - 05:04

La Junta de Andalucía da definitivamente por perdidos tres años en investigación y aplaza hasta 2016 el pago de los proyectos de excelencia correspondientes a la convocatoria de 2012. Los proyectos de excelencia son el principal instrumento a través del que se financia la actividad científica en Andalucía. La mecánica consiste en invitar a los grupos de investigación a que compitan para obtener recursos con la que sacar adelante su trabajo de I+D. La última convocatoria se lanzó a finales de 2012, sin embargo no se resolvió hasta diciembre de 2013, y el dinero, salvo una pequeña parte, todavía no ha llegado a los grupos de investigación que, sin recursos, han tenido que pisar el freno de su actividad científica.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, afirmó ayer en la inauguración del curso universitario en la Universidad de Málaga que 2016 será el "año de la normalidad", porque se pagará el dinero para I+D pendiente y se articulará un programa puente de investigación mientras sale adelante el nuevo plan andaluz de investigación (Paidi).

La Junta pretende tener definido el nuevo Paidi a comienzos de 2016. No obstante, Ramírez de Arellano es consciente de que mientras se elabora, se lanza la convocatoria pública y se evalúan los proyectos que se presenten puede transcurrir un año más. Para evitar que el cuerpo científico andaluz pase un cuarto año "en blanco" , anunció ayer en Málaga un programa puente de I+D "para reactivar la investigación en las universidades lo antes posible". Propuso trabajar mano a mano con las instituciones científicas para "definir" las líneas principales de este plan transitorio.

Este programa puente de I+D tendrá en cuenta "las propuestas de especialización" que plantearon las diferentes universidades andaluzas a través de los campus de excelencia en los que participan.

El consejero también anunció dentro de esta vuelta a la normalidad, tras la vorágine de los recortes aplicados desde 2012 bajo la presión de los objetivos de contención del déficit, incluirá un calendario específico para reducir la deuda que tiene la Junta con las universidades. El Gobierno regional ya acordó en 2014 un plan de pagos (90 millones mensuales para todo el sistema universitario andaluz) pero la cantidad pendiente todavía es muy significativa. Se aproxima a los 100 millones solo en Málaga. Ramírez de Arellano apostó por incrementar estas transferencias mensuales "con la idea de que el próximo año se recupere la normalidad".

Durante el discurso de inauguración del curso académico, Antonio Ramírez de Arellano defendió la "calidad y estabilidad" de los títulos que ofrecen las universidades públicas de Andalucía: 400 grados, 500 másteres y 250 programas de doctorado. Indicó que es una oferta "racional y sostenible", al tiempo que apostó por analizar a conciencia los resultados del actual modelo, sus resultados e impacto económico antes de embarcar al sistema en un nuevo cambio de planes de estudios.

Por su parte el rector en funciones de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, defendió una moratoria para la nueva reforma de los planes de estudios propuesta por el Gobierno para reducir los grados de cuatro a tres cursos y aumentar los másteres de un año a dos. El rector reivindicó un "pacto de Estado" con un horizonte de 25 años que defina un modelo de universidad "pública, investigadora, integradora" y con un papel "clave en el proceso de creación de un nuevo sistema productivo".

El rector en funciones no dejó tampoco pasar la ocasión para recordar la deuda que acumula la Junta de Andalucía con la UMA, próxima a los 100 millones de euros. Aludió a los "dramáticos problemas financieros" de la Universidad de Málaga y reclamó ante el consejero de Economía que se "haga efectiva" la deuda contraída. Los comicios para elegir al nuevo rector de la Universidad de Málaga serán el próximo 26 de noviembre. Narváez se vistió con la toga de Medicina y no con la de rector.

stats