Andalucía

La SGAE sostiene que el himno de Andalucía "no es de dominio público"

  • La entidad asegura que su emisión por radio o televisión genera derechos.

La Sociedad General de Autores (SGAE) sostiene que el himno de Andalucía, obra de Blas Infante, está "protegido y no pertenece al dominio público" y explicó que el mismo genera derechos de autor en el caso de que se emita a través de radio, televisión o si es fijado en un soporte fono o viodeográfico.

En un comunicado, el director de la SGAE en Andalucía, Luis Lozano, indicó que, al morir Blas Infante en 1936, su obra "aún está protegida y no ha pasado aún a dominio público". Concretamente, apuntó que hasta 1993 el cesionario de sus derechos fue el Congreso de Cultura Andaluza. En ese año sus cuatro herederos legales encargaron a la SGAE la gestión de los derechos de autor que pudiera producir la obra de su padre. Asimismo, aclaró que el himno de Andalucía no genera derechos de autor cuando se interpreta en solemnidades civiles, militares o religiosas, pero sí en el caso de que se emita a través de radio o televisión o si es  fijado en un soporte fono o videográfico.

Por otro lado, informó de que con el título Himno de Andalucía existen registradas en la base de datos de la SGAE nueve obras, seis de las cuales se corresponden con versiones musicales de la obra primitiva que inspiró a Blas Infante, creadas por diferentes autores y que actualmente se encuentra en dominio publico. 

La situación de las tres restantes, en las que aparece Blas Infante, es la siguiente: en la que se reconoce como himno oficial, el autor de la música es el maestro José Albero; en una segunda, figuran dos arreglistas y, por último, en la tercera aparece como autor exclusivamente Blas Infante.

Lozano afirmó que la SGAE abona, en cada momento, los derechos que se generan por estos usos a quien legítimamente corresponden, "no teniendo nada que opinar sobre el posterior destino que en uso de su libertad quieran darle".

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la Junta, Enrique Cervera, aclaró que los derechos del himno de Andalucía pertenece al Ejecutivo andaluz y a todos los andaluces, por lo que aseguró que ha encargado a la Consejería de Cultura que se ponga en contacto con la SGAE para que se informe ante la posibilidad que esté cobrando por su uso comercial. En este sentido, el portavoz del Ejecutivo andaluz advirtió de que "no es extraño que genere cantidades modestas por un uso comercial", por lo que "he encargado a la Consejería de Cultura que se informe con detalles de la situación". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios