Andalucía

Castillo dice que el medio ambiente será una oportunidad para Huelva

  • Lamenta que las empresas se escuden en las leyes ambientales para recortar plantillas

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró ayer que el medio ambiente no es un obstáculo para el desarrollo de Huelva sino que, al contrario, supondrá "una oportunidad" para impulsar su economía y su empleo, y para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Castillo recordó que tanto el complejo industrial de Huelva como el de la Bahía de Algeciras fueron creados hace medio siglo y han albergado empresas contaminantes "que durante más de veinte años han hecho vertidos incontrolados" sin ninguna normativa que lo regulase. Ahora, las emisiones de estas industrias están reguladas por ley, por lo que rechazó que el respeto a estas normas ambientales se utilice "como un pretexto" para encubrir otros problemas de estas empresas "y menos en una situación de crisis y de pérdida de empleo".

En el caso de Fertiberia, que ha acumulado varias toneladas de fosfoyesos en 400 hectáreas de la ría de Huelva sobre los que la Audiencia Nacional ha fallado que dejen de verterse, Castillo opinó que "no es correcto hablar de un problema ambiental" sino, en todo caso, judicial o empresarial.

Con todo, reiteró la voluntad de la Junta de Andalucía de que estas 400 hectáreas se regeneren, con cargo a la empresa que las ha ocupado y según las directrices de una comisión de expertos, "y se recuperen para la ciudad".

"En el caso de Huelva, el medio ambiente se va a convertir en una oportunidad para el empleo, con un inmenso parque con energías renovables y plantas que capten CO2 cuya restauración tiene que pagar quien ha apilado los fosfoyesos", aseveró.

Por otro lado, 25 asociaciones de vecinos y de afectados por el ruido han pedido una entrevista urgente a Castillo para expresarle su oposición al reglamento contra el ruido elaborado por la Junta, que les parece un "inadmisible retroceso". Consideran que el proyecto es "un insulto a los millones de afectados por el ruido", pues "protege al contaminante frente al contaminador" y "castiga al denunciante a pagar los gastos de las actuaciones" que genere con su denuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios