Andalucía

Las otras causas de la diabetes

  • Un estudio epidemiológico realizado con datos de 6.708 personas en Andalucía incide en la dificultad para llegar a fin de mes como reflejo de factores socioeconómicos favorecedores de la enfermedad

Tener problemas para llegar a fin de mes es malo para la salud. Nadie va a ganar el Nobel por decir esto, pero el manejo de los determinantes sociales ante la enfermedad empieza a abrirse paso, poco a poco, en el diseño de las estrategias preventivas. Al menos, empiezan a publicarse datos que apuntan en esa dirección. Datos referentes a Andalucía, como los analizados por Antonio Escolar, médico, epidemiólogo social y técnico de la Delegación Provincial de Salud de Cádiz, que acaba de publicar un estudio en Gaceta Sanitaria -la revista de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria- en el que se detecta que las personas (más en concreto, las mujeres) con problemas para llegar a fin de mes tienen bastantes más probabilidades de sufrir obesidad y diabetes tipo 2 que quienes no pasan apuros económicos. No todo es, pues, tecnología médica ni buenos consejos.

Se suele recomendar a la gente, con la mejor de las intenciones pero desde la barrera, que hay que comer bien y practicar ejercicio. Ése es el mensaje principal de carácter preventivo que llega a los ciudadanos de a pie. Sin embargo, "parece ignorarse -sostiene Escolar- que mantener una alimentación saludable o realizar ejercicio físico en el tiempo libre no son opciones a las que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones".

Para fundamentar reflexiones como ésta, este experto analizó la información aportada por una muestra de 6.708 participantes en la última Encuesta de Salud de Andalucía, de 2003, y puso en relación el hecho de sufrir o no diabetes tipo 2 (la antes denominada no insulinodependiente) con estilos de vida -peso, práctica de ejercicio físico- y la dificultad económica autopercibida para llegar a fin de mes. Uno de los hallazgos más interesantes del trabajo es la existencia de un gradiente social que relaciona más prevalencia de obesidad y más diabetes con los apuros en la gestión del presupuesto familiar. En el extremo estadístico, esas posibilidades se multiplican por tres. Y se da en las mujeres.

Para Escolar, "el hecho de que los riesgos de obesidad y diabetes según la dificultad para llegar a fin de mes se observen sólo en mujeres puede ser consecuencia del mayor peso que en general tienen, respecto a los hombres, en la planificación y ejecución del gasto del hogar". Una vez más, un asunto de salud parece ser, a la vez, una cuestión de género. Según explica este experto, "este rol que la sociedad asigna a las mujeres haría que evaluaran de forma más precisa y percibieran más directamente la existencia de dificultades económicas en el hogar. Y por tanto -concluye Escolar- las mujeres sufrirían más las consecuencias de la incertidumbre asociada a las posibilidades de adquisición de, entre otros bienes y servicios, los alimentos".

El indicador subjetivo de la dificultad para llegar a fin de mes, a tenor de las reflexiones de Escolar, puede ser relevante en el diseño de políticas preventivas. Porque puede ayudar a detectar riesgos invisibles a los ojos de quien no está habituado a mirar desde ahí. Riesgos que se salen del ámbito de la Medicina. Que tienen que ver con la desigualdad social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios