FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Andalucía

WWF reclama a la Junta que no asfalte más caminos en Doñana

  • La organización denuncia la conversión de carriles en "auténticas carreteras"

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha llamado la atención de la Consejería de Medio Ambiente para que impida el desarrollo descontrolado y sin planificación de la red de caminos rurales que asaetean la comarca de Doñana. WWF denuncia que muchos caminos son "redundantes e innecesarios y además se han ido asfaltando" y convertidos en carreteras. La organización ecologista advierte que "están estrangulando no sólo esta zona, sino la comarca de Doñana y cerrando una trampa mortal sobre las especies que en ella habitan, sumiendo al espacio en el caos".

WWF pide a la Junta que no vuelva a asfaltar el camino de Villamanrique-El Rocío, destrozado por el temporal. Esta vía ha sido convertida, en contra del criterio de la UE, en carretera por la que se llega a circular a 140 km/h. Los caminos agrícolas y forestales "no son carreteras, sino que tienen como fin el acceso de propietarios y trabajadores a las fincas colindantes".

WWF demanda a las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente que "pongan las medidas necesarias para que se frene el tránsito general de los vehículos por caminos agrícolas y forestales, y sean reconducidos a la red de carreteras y que se reduzca sustancialmente el tránsito de vehículos privados por el interior del Espacio Natural de Doñana". La organización ecologista exige "el desarrollo de un Plan de Conectividad de los espacios naturales que facilite la conexión de los espacios naturales, la eliminación de las vías innecesarias, su uso adecuado y la ampliación de los servicios de transporte público internos y externos de la comarca de Doñana, que permitan una reducción de los vehículos privados".

WWF también ha reclamado a la Junta que "no incumpla de nuevo la normativa europea tras los daños causados en el camino agrícola Villamanrique-El Rocío, destrozado por las recientes lluvias". Según la organización ecologista, "este camino fue ilegalmente asfaltado en 2001 por la Consejería de Agricultura, acción por la cual la Comisión Europea, a raíz de una queja presentada por WWF y Ecologistas en Acción y ante la pasividad y falta de respuesta por parte de la Junta, ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios