Andalucía

Custodia, sanitarios y retraso en el comienzo del juicio de Ballena Blanca

  • El francés Sophiane Hambli está custodiado por agentes, mientras que Paul Antoine Leon Clemente llegó con asistencia sanitaria. Los 19 acusados comparecieron en la vista oral, que comenzó con las cuestiones previas y con una hora de retraso

El juicio del caso 'Ballena Blanca', la mayor trama de blanqueo de capitales descubierta en España, comenzó la mañana de este lunes, con aproximadamente una hora de retraso sobre lo previsto, con las cuestiones previas. Los diecinueve acusados asisten a la vista oral . Uno de ellos, el francés Paul Antoine Leon Clemente, llegó con asistencia sanitaria, y otro, Sophiane Hambli, bajo custodia policial, al ser considerado peligroso y haber protagonizado en Francia una fuga en 2003.

Hambli, al que la Policía considera el líder de una de las grandes redes de tráfico de hachís de Europa, estuvo condenado a ocho años de prisión en Francia y es el hombre que dio origen al caso Ballena Blanca, por el que se enfrenta a cuatro años de prisión por el presunto blanqueo de 1,5 millones de euros.

El principal acusado es el abogado de origen chileno Fernado del Valle, quien desde su despacho de Marbella habría orquestado la red de blanqueo, según la Fiscalía. Anticorrupción le atribuye 13 delitos continuados de blanqueo, por los que le pide seis años de prisión y 36 millones de multa. También 141 delitos de falsedad documental continuada, por los que le reclama dos años más de cárcel, así como delitos contra la Hacienda Pública, por los que pide otros seis años.

La operación Ballena Blanca, dirigida por el juez Miguel Ángel Torres, se desencadenó el 10 de marzo de 2005, cuando la Policía irrumpió en el despacho de abogados DVA, desde el que supuestamente se gestionaban 524 sociedades, de las que 194 estaban radicadas en el extranjero, en lo que los investigadores consideran una compleja trama para blanquear dinero procedente del narcotráfico y otros asuntos ilícitos en el sector inmobiliario de la Costa del Sol. 

Es el primero de los macrojuicios contra la corrupción en Marbella y hay acreditados 176 periodistas de 25 medios de comunicación. El tribunal está presidido por Federico Morales, un magistrado que cuenta con experiencia en la dirección de macrojuicios y que presidió los casos Intelhorce y FARA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios