Espadas compartirá con Zapatero la clausura de la convención del PSOE

Dos mil ediles del partido se reúnen este fin de semana en Sevilla para fijar la estrategia ante las elecciones municipales

Jorge Bezares / Madrid

11 de febrero 2011 - 05:04

El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, y la alcaldesa de Jaén y candidata socialista de nuevo en mayo, Carmen Peñalver, participarán el próximo domingo en el acto de clausura de la convención municipal que el PSOE celebrará durante el fin de semana en la capital andaluza. Juntos a ellos intervendrán el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán.

En la apertura de la convención nacional -que reunirá en Sevilla a unos 2.000 ediles del partido-, junto al vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco; el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, intervendrán el vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, y la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres.

Con anterioridad, esta misma tarde, el número uno de los socialistas andaluces se reunirá con medio centenar de candidatos del partido a las alcaldías en las próximas elecciones municipales. En este cónclave que prologa la convención, también estarán presentes Blanco, Chaves, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

La convención contará mañana sábado con cuatro mesas redondas: Un nuevo modelo de Gobierno local, con Chaves como ponente; El futuro de los gobiernos locales en el mundo rural, con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, como ponente; Calidad y sostenibilidad en el medio urbano, con Blanco como ponente, y Las políticas activas de empleo y el nuevo modelo productivo, con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Valeriano Gómez, como ponente.

El domingo, antes de la clausura, veintiséis alcaldes o candidatos desarrollarán sectorialmente las propuestas socialistas en los gobiernos locales para los ciudadanos. De éstos, seis son andaluces: Antonio Gutiérrez Limones, alcalde de Alcalá de Guadaíra (Participación Ciudadana); Irene García, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda (Ciudades en Igualdad); Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas (Políticas de Vivienda); Francisco Cuenca, candidato socialista de Granada (Urbanismo); Juan Pablo Durán, candidato socialista de Córdoba (Modernización), y Juan Carlos Usero, candidato socialista de Almería (Consumo y Comercio).

A la convención no están citados los barones socialistas, sino únicamente alcaldes, presidentes de diputaciones y consejos insulares y candidatos a estas instituciones. La naturaleza de esta cumbre socialista es clara: se trata de diseñar la estrategia que posteriormente se desarrollará en una campaña electoral clave para el futuro de la formación política en las instituciones más cercanas a los ciudadanos.

El programa marco electoral responderá al objetivo del partido de dar prioridad a la creación de empleo y al desarrollo económico, así como a la austeridad y a la transparencia en las administraciones locales para "generar confianza".

Precisamente ayer, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, expresó su confianza en el compromiso de los sindicatos de funcionarios, CSIF y Ustea, de no boicotear los actos que celebre el partido, en relación a su disconformidad respecto al proyecto de Ley de reordenación del sector público andaluz, que se debatirá en el próximo Pleno del Parlamento.

stats