CCOO pide la intervención de Griñán por los impagos a los prejubilados

El sindicato cuestiona la "seriedad" del consejero de Empleo por incumplir el acuerdo de reanudar los pagos suspendidos por el escándalo de los ERE · La Junta replica que 4.000 ex trabajadores ya cobran.

A. Fuentes · Agencias / Sevilla

24 de mayo 2011 - 15:36

Tomadura de pelo. Es lo que vino a decir ayer el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, que reclamó la intervención directa del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para solucionar los impagos a trabajadores prejubilados que están sin cobrar desde que estalló el escándalo de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y que están pagando el popular lapidario de justos por pecadores. Para CCOO, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ya no es un interlocutor válido, después de que el viernes se comprometiera personalmente a la reanudación de los pagos y éstos no se hayan producido, denunció Carbonero.

Hace diez días fue la última, y en principio definitiva, reunión a tres bandas, tras protagonizar un día antes CCOO y UGT una protesta a las puertas de la Consejería. UGT informó el pasado viernes que los pagos se habían reanudado. Pero Carbonero irrumpió ayer en rueda de prensa para calificar de "lamentable" que "después de haber hecho movilizaciones y haber acordado el consejero con CCOO y UGT un compromiso para pagar, se siga sin que cobre la gente".

"Lo peor que le puede pasar a un consejero es que no sea serio" y que "los compromisos que se hacen no son para salir del paso, son para cumplirlos". Y aún estuvo más crítico Carbonero con el consejero. Y no es la primera vez. Carbonero señaló que él nunca pide ni dimisión ni cese, "pero si eficacia y eficiencia", informó Europa Press.

Según el dirigente de CCOO-A, el problema de la Consejería de Empleo es que "está con los espejos retrovisores todo el día mirando el pasado, y no se ocupa del presente ni del futuro", que pasan, a su juicio, por "resolver el conflicto de los ERE, los que hay en otras empresas y poner en marcha las políticas activas de Empleo", que según denunció, están paralizadas sin aplicar los Presupuestos.

Por esa razón, como representante de los trabajadores, Carbonero se dirigió a Griñán para recordarle que, "si decía que su preocupación es trabajar en beneficio de los trabajadores andaluces, su primera misión es resolver el problema que tienen miles de personas que aún siguen sin cobrar su pensión como consecuencia de los ERE".

Carbonero ironizó con que Recio "debe estar muy preocupado por los "problemas personales" de los miembros de su equipo", en relación con las tres dimisiones registradas en este departamento en menos de un mes.

La respuesta de la Junta la trasladó la consejera de la Presidencia y portavoz, Mar Moreno, interpelada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Moreno aseguró que los pagos a unos 4.000 prejubilados que tienen sus pólizas con la aseguradora Generali "están resueltos políticamente y administrativamente al cien por cien" y, si se produce alguna demora, no tiene que ver con la Junta, añadió. Estarían entonces, según la versión de la Junta, aquellos financiados de un total de 6.000 que pueden tener dificultades añadidas porque tenían contraídas sus pólizas con la aseguradora belga Apra Leven, que ha quebrado.

Por su parte, UGT se desmarcó sorpresivamente de CCOO y dio por zanjado el asunto toda vez que "las órdenes de pago están dadas por Empleo y las transferencias se han iniciado".

stats