UPyD lamenta que Arenas haya "abdicado" de intentar formar gobierno

Rosa Díez pide a IU que impulse una reforma de la ley electoral desde su posición

Efe / Madrid | Actualizado 27.03.2012 - 01:00
Share
UPyD reclamó ayer gobiernos de concentración y de "grandes pactos" en Andalucía y Asturias que rompan con los tradicionales "bloques" de izquierda o derecha, porque en palabras de su líder, Rosa Díez, es lo que necesitan estas dos comunidades en un momento de grave crisis como el actual.

Rosa Díez hizo este llamamiento de gobiernos de concentración que deberían impulsar, en su opinión, los grandes partidos nacionales, en una rueda de prensa en la que compareció con Prendes y con el candidato a la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán.

La líder de UPyD ha subrayado el "extraordinario" resultado que su partido ha conseguido en Andalucía, con más de 129.000 votos, en un contexto difícil por la "polarización" que pretendían la izquierda y la derecha, y lamentó no haber conseguido ningún diputado por culpa de la "profundamente injusta" ley electoral.

Tanto Díez como Prendes y de la Herrán coincidieron en que el partido más votado en cada una de estas comunidades -el PP en Andalucía y el PSOE en Asturias- debe ser el que lidere la iniciativa para formar gobierno y hable con el resto para conseguirlo.

Por eso, Díez lamentó que anoche el candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, "abdicara" de esa responsabilidad dando por hecho que habrá un pacto de las formaciones de izquierda (PSOE e IU), una actitud "irresponsable" que su partido, ha asegurado, nunca tendría. Tanto la líder de UPyD como Ignacio Prendes han lamentado la "confusión" que hay sobre este partido cuando se le achaca que siempre defiende que gobierne la lista más votada. "Nunca hemos dicho eso, y nos persigue", añadió Rosa Díez. Díez señaló que en Andalucía la ley electoral "ha perjudicado notablemente" a su partido, que no ha conseguido representación por no haber alcanzado el 5% de los votos en ninguna de las circunscripciones.

Por eso insistió en que una reforma de esta ley es una "exigencia democrática" y reclamó a IU que desde su posición más aventajada impulse estos cambios que también defiende.
19 comentarios
  • 19 Caro 28.03.2012, 00:55

    Rosa, no me gusta tu ambiguedad. Pasas de izquierda a derecha muy facilmente y con tu populísmo barato me parece que lo único que buscas es poder. No obstante se está demostrando que no vas a ninguna parte y que solamente consigues algo en Madrid. Creo que no tienes futuro.

  • 18 Luzfugaz 27.03.2012, 23:41

    En una economia globalizada donde el capitalismo de estado (Rusia y China) ha tenido que desechar la planificación central y unirse a la economia de mercado no podemos tener partidos cuyas visiones están fuera de la realidad. Los españoles necesitamos representantes que sepan ver la realidad y razonar de acuerdo a sus visiones y no bloques como si estuvieramos en una guerra fria.

  • 17 Luzfugaz 27.03.2012, 23:40

    Tonino. UPyD no va metiendo mano y brazo por donde sea. UPyD lo que va exponiendo en todas sus intervenciones es sentido común y defensa de la ciudadania por encima de bloques transnochados del siglo XIX.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.