La Algaba, donde se mezclan naranja, pan y toros

Turismo

Noviembre es un buen mes para visitar este municipio y disfrutar de sus rincones pero, sobre todo, de su gastronomía gracias a la ruta de la tapa.

La Algaba, donde se mezclan naranja, pan y toros
La Algaba, donde se mezclan naranja, pan y toros
R. Rocha / Sevilla

15 de noviembre 2013 - 01:00

La Algaba está durante todo el mes de noviembre para comérsela con la celebración de la II Ruta de la tapa, pero además de disfrutar de la gastronomía de sus bares y restaurantes, este itinerario puede ser una estupenda excusa para conocer más de cerca este municipio. Hasta el 24 de noviembre, los establecimientos asociados a la campaña presentan dos de sus mejores tapas mezclando tradición, innovación, creatividad y productos autóctono.

Los consumidores podrán degustar una tapa y bebida por un precio de 1,50 euros, llevando su tapaporte -que es una acreditación de participación formada por casillas que tendrán que ser selladas tras el paso por cada uno de los establecimientos- podrán votar su tapa preferida y participar en el sorteo de regalos. Estos tapaportes se facilitan en todos los establecimientos participantes, además estarán a disposición de los ciudadanos en el Ayuntamiento.

En cuanto a su gastronomía, la reina es la naranja, aunque seguida muy de cerca por la tradicional pringá algabeña, compañera inseparable del pan prieto. El piñonate, el pestiño y el gañote, mandan en la repostería.

No acaban aquí las excusas para acercarse este mes a la localidad, donde se está celebrando Cultura al Cubo, con representaciones teatrales hoy y mañana en la Casa de la Cultura.

Entre tapas, y antes o después del teatro, se puede paseaar por el municipio y descubrir sus tesoros. De todos, el edificio más característico y emblemático es la torre de los Guzmanes, un monumento mudéjar del XV. En la actualidad es un centro de interpretación turístico bajo el nombre El Cielo mudéjar de La Algaba.

La iglesia de Santa María de las Nieves, del sigo XIV, transformada tras incendios, inundaciones y terremotos; la ermita de San Salvador, en El Aral, del siglo XVI, donde se venera la Inmaculada Concepción Coronada y la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de estilo mudéjar, forman el patrimonio religioso de este municipio.

Más allá de templos y torres, la relación de La Algaba con el río es patente en el Puente Rodríguez de la Borbolla o Puente Viejo. Su configuración actual data de 1936, aunque su proyecto original está fechado en 1913. Este retraso se debió a los daños sufridos por las estructuras de sillería en los tramos de acceso al puente por las avenidas del Guadalquivir, cuyo día más fatídico fue el 29 de marzo de 1924, fecha del derrumbamiento. En funcionamiento hasta 1979, se reabrió de nuevo en 2011.

Una de las señas de identidad de La Algaba es su plaza de toros también utilizada como auditorio. Está construida, la mitad de carros, la mitad de graderíos. Su actual ubicación fue inaugurada en el año 1996 por Curro Romero. Se celebran igualmente todo tipo de eventos musicales y festivos y tiene un aforo para 3.500 personas.

La Algaba cuenta con una importante red de caminos y coladas. Dos de los más importantes son el Camino de la Romería, a saber, Colada Camino de Guillena, y Colada Callejón de las Viñas.

El Camino de la Romería es el trayecto que recorre la Virgen del Aral, la Purísima Concepción, desde la parroquia hasta su ermita. Hay que remarcar la importancia del río Guadalquivir y la Ribera de Huelva, cauces fluviales que abrazan su territorio y configuran la historia y su idiosincrasia.

En cuanto a fiestas, los carnavales cuentan con más de 25 años de tradición que cuenta, además de con el concurso provincial de chirigotas, con la Pringaíta y la gran cabalgata. La Semana Santa algabeña, las cruces de mayo, la romería de El Aral, El Rocío y la Velá Federico García Lorca, Santa Marta y la feria, completan el calendario festivo algabeño, que tiene su tradición más curiosa con el Cande-velá, donde los vecinos se reúnen en torno al fuego la víspera de la Inmaculada, el 7 de diciembre.

stats