Un antiguo pueblo minero y su tributo al cerdo ibérico

3 Turismo

Almadén de la Plata 3 Municipio serrano que destaca por un exuberante patrimonio paisajístico y su gastronomía ibérica. Es parte del Camino de Santiago y tiene una red de senderos

Un antiguo pueblo minero y su tributo al cerdo ibérico
Un antiguo pueblo minero y su tributo al cerdo ibérico
Diego M. Díaz Salado / Sevilla

29 de noviembre 2013 - 01:00

Un fastuoso pasado de importantes yacimientos argentíforos da nombre a este municipio enclavado en la vertiente más septentrional del territorio sevillano, limítrofe en unos de sus costados con la vecina provincia de Huelva. Almadén, topónimo heredado de la voz musulmana Almedín, que traducido a la lengua castellana significa algo así como El Minero.

Pueblo de antiguas minas de plata y mármol, y cuyo casco urbano se levanta sobre la vertiente norte del Cerro del Calvario, sinónimo de sudor y fatiga para el caminante, en plena Sierra Norte de Sevilla. Alcanzó su mayor esplendor en la época árabe, cuando sus entonces pobladores fortificaron el emplazamiento como defensa avanzada de Sevilla.

No obstante, la principal construcción defensiva se levantó, tal y como hoy día se conserva, en el siglo XV, el Castillo Mudéjar de la Banda de los Gallegos, hoy día sede de la Casa Consistorial y declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1985. Este edificio, uno de los principales reclamos patrimoniales del municipio, guarda restos de una antigua muralla y de uno de sus torreones.

El legado patrimonial de Almadén no se reduce a esta antigua fortaleza. De finales del siglo XVI y princicio del XVII data la Iglesia de Santa María de Gracia, de estilo renacentista y decoración barroca. En 1953 sufrió un grave incendio que destruyó importantes obras de arte del templo, como el altar mayor de estilo barroco. En un delicioso paseo por el núcleo urbano del municipio también podemos disfrutar de otros rincones, como la calle empedrada José Antonio Benítez, la Plaza de las Palmeras o las distintas fuentes e incluso cascadas que adornan el espacio cívico melojero.

Pero si existe un reclamo turístico potente en Almadén, este se encuentra allende a sus estrechas calles. El entorno natural que circunda a la localidad rebosa atributos naturales de gran valor ecológico, y en los que se pueden practicar deportes tan en boga como el senderismo o la bicicleta de montaña. El pueblo cuenta hasta con cinco senderos señalizados y quipados para su disfrute, y con un centro de visitantes donde el visitante podrá conocer los atractivos de la zona y comprobar cómo es posible alcanzar el punto de equilibrio entre la conservación de la naturaleza, los usos recreativos y el desarrollo económico local.

Este Centro de Visitantes está ubicado en el Cortijo del Berro al, que también es paso del trayecto que comprende el Camino de Santiago, Ruta de la Plata, en la etapa entre las localidades sevillanas de Castilblanco de los Arroyos y Almadén. El municipio almadenense es parte protagonista de hasta dos etapas del trayecto hasta la catedral compostelana, siendo punto final de una de ellas y origen de la que le precede, que arriba hasta la localidad de Monesterio, ya en territorio extremeño.

Almadén, pueblo serrano por antonomasia, celebra numerosas fiestas en las que se denota una especial relación por los productos gastronómicos de la sierra y la tradición cinegética local. Así, destacan eventos como la Feria del Jamón, celebrada en marzo y dedicado al cerdo ibérico; la Matanza del cerdo ibérico, que conmemora esta acción en los meses más fríos del invierno y la Feria Cinegética, último domingo de septiembre, en el inicio de la temporada otoñal.

La religiosidad popular también es protagonista en el calendario anual, destacándose la Fiesta de los Judas, el domingo de resurrección; Cruces de Mayo; rRomería de la Divina Pastora el tercer fin de semana de mayo; fiestas de la Virgen de Gracia, primer sábado de agosto o el Cristo del Crucero, a mitad de septiembre.

Dignas de mención son también las festividades de la feria de agosto, sobre el 15 de ese mes; o el Carnaval. Durante la celebración de la feria, celebran una curiosa actividad. En la madrugada del sábado pasea por las calles de la localidad una charanga, la cual reúne a todos los jóvenes en la plaza de toros, y allí disfrutan de la llamada Vaquilla del Aguardiente, donde los más valientes dan quiebros al joven astado.

stats