El encanto del bandolerismo y la buena comida

Badolatosa

Este municipio pertenece a la Ruta del Tempranillo, por lo que el visitante puede observar vestigios de la época al mismo tiempo que degusta las especialidades culinarias.

El encanto del bandolerismo y la buena comida
El encanto del bandolerismo y la buena comida
P. Núñez / Sevilla

10 de enero 2014 - 01:00

A orillas del río Genil, el municipio de Badolatosa se extiende por la parte más oriental de la provincia de Sevilla, convirtiéndose en el municipio más alejado de la misma. Su nombre procede de la época romana (Vadus Latus), aunque su actual denominación podría venir del término Badolatonsa (Espaldar Mojado), procedente de la dominación árabe en la península. En esta época, el pueblo fue una huerta, cuyos productos se usaban para el mantenimiento de las poblaciones más cercanas.

Las aguas del río Genil, levantadas con norias, se utilizaban para el riego de las huertas y dan impulso a dos molinos harineros. Además, se conservan dentro de la población tres molinos de aceite y cuatro prensas.

Entre los lugares más importantes del núcleo está la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, un templo de tres naves con tres tramos, crucero, capilla mayor, portal adintelado y una torre campanario que data del siglo XVII.

La vivienda conocida en Badolatosa como Casa Grande o Casa de los Santaella, se encuentra ubicada en la Avenida de Cuba, número 44, en la calle principal del municipio. Es un edificio de tres plantas, de carácter regionalista, intentando recordar la arquitectura neocolonial cubana, posiblemente de finales del siglo XIX.

En los primeros años del siglo XVIII se dio en este pueblo un fenómeno bastante común en aquellas fechas, el bandolerismo. Vecino de la localidad era uno de los bandoleros más famosos de aquel tiempo. Se llamaba José Ruiz Permana, apodado Germán. Junto a José María Hinojosa El Tempranillo y Juan Caballero, fueron los bandoleros más destacados de la época. El día 23 de julio de 1832 y por mediación del rey Fernando VII, les fue concedido un indulto a los tres en la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta de Corcoya.

La influencia de esta historia con encanto hizo posible la creación de unas jornadas: las Conferencias sobre Bandolerismo en Tierras de José María, cuya segunda edición se celebró el pasado 23 de noviembre en el CEIP San Plácido.

De esta manera, Badolatosa pertenece a la Ruta del Tempranillo, recorrido por el que se puede disfrutar de patrimonio, cultura... y gastronomía. Uno de los restaurantes más reconocidos de esta ruta es el bar Los Leones (Avenida de Cuba, 61), que cuenta con un salón comedor para aproximadamente 75 comensales. Aquí se pueden degustar exquisitos flamenquines y otras muchas especialidades, principalmente la porra, los potajes y los arroces. Entre los postres, destacan el arroz con leche y las natillas caseras. Otro lugar de cita ineludible es el restaurante La Tasquita (Avenida de Cuba, 60), que es una casona antigua cuyo patio central está adaptado para comedor que traslada al visitante a la época de El Tempranillo. La barra se sitúa en el antiguo cuerpo de la casa. Tiene un aforo de 50 personas y, entre los diferentes platos de su carta, se encuentra el típico salmorejo, fritura de verduras o el solomillo, así como una gran variedad de postres caseros.

La Taberna Las Eras (Manuel Machado, 3) cuenta con una decoración muy característica que hace que el visitante se sienta como en casa. Destaca la utilización de fotografías antiguas de la localidad y de habitantes del lugar. Las especialidades de la casa son: la porra, los callos y los flamenquines caseros.

Además, La Bodega (Avenida de Cuba, 50), que ofrece sopa de maimones con almejas y espárragos y croquetas de piñones; La Posada (Avenida de Cuba, 87), cuya especialidad son las manitas de cerdo, el revuelto de espárragos y una gran variedad de tapas; y El Chachy (Pablo Picasso, s/n), con tapas variadas y comida para llevar, son otras opciones culinarias.

Para dormir, Badolatosa cuenta con los Apartamentos Turísticos Abuela Luisa, ubicados en el número 1 de la calle Jesús de Nazareth, que ofrece más información en la página web abuelaluisa.zzl.org. Además, la Vivienda Turística de Alojamiento Rural (VTAR) La Casa del Pozo se encuentra en pleno centro de Badolatosa, conservando la estructura y la fachada de la antigua posada de finales del siglo XIX. Más información en el teléfono 696885260. En definitiva, un lugar con encanto por el que también se pueden realizar rutas por la naturaleza.

stats