Turismo y salud, de la mano con la marcha nórdica

Diputación

'Nordic walking'. Una publicación gratuita, editada por la Diputación, recoge el plan turístico para ofrecer los mejores senderos de la provincia a los amantes de este nuevo deporte.

Turismo y salud, de la mano con la marcha nórdica
Turismo y salud, de la mano con la marcha nórdica
Redacción Sevilla

08 de agosto 2014 - 01:00

De los países escandinavos ha llegado a la provincia de Sevilla una práctica deportiva que une turismo y salud. Se trata de la marcha nórdica a nordic walking.

Es una actividad que consiste en caminar con la ayuda de bastones específicos y que surgió en Finlandia en los años 30, como parte del entrenamiento de verano de los esquiadores de fondo. Se trata de una modalidad deportiva que cada vez gana más adeptos en nuestro país y en toda Europa, especialmente en Alemania, donde la practican millones de personas.

Así, la Diputación ha establecido un plan diferente al senderismo habitual que combina turismo y naturaleza. "La diversificación de la oferta es lo que hace competitivo a un destino turístico", ha afirmado el presidente de la Institución, Fernando Rodríguez Villalobos. Este nuevo producto implica, además, un doble beneficio: por un lado, se hace una propuesta novedosa para hacer turismo por el territorio provincial; y por otro, se potencia una actividad muy agradable que comporta indiscutibles efectos positivos para la salud física y mental.

La Diputación, a través de Prodetur, ha editado el Catálogo de rutas nordic walking por la provincia de Sevilla, una guía que ofrece información detallada para realizar 15 rutas distintas por la provincia, localizadas en dos de las comarcas quemás atractivo tienen en lo que a naturaleza se refiere, como son la Sierra Norte y la Sierra Sur; unas zonas idóneas para la práctica de la marcha nórdica por no tener ni tanta altitud ni tanta inclinación como otras comarcas de la geografía española.

Las 15 rutas se distribuyen entre un total de 17 municipios de estas dos comarcas, y ofrecen la oportunidad de descubrir sus paisajes y sus rincones al tiempo que se realiza una actividad saludable. Para propiciar aún más la actividad turística, la guía incluye un directorio de estos municipios con información sobre alojamiento y datos de interés turístico.

Según la guía de laDiputación, la nordic walking incrementa el consumo de energía en relación a la marcha clásica, "situándose por encima de las 410 calorías por hora". Asimismo, la carga sobre las piernas y la parte inferior de la columna vertebral se reduce y, al mismo tiempo, se mejora la movilidad del cuello y de la parte superior de la columna, fortaleciendo espalda y brazos; se relaja la tensión en la nuca y las cervicales, evitando dolores lumbares; ayuda a mejorar el equilibrio, aportando unamayor estabilidad; y disminuye el estrés.

stats