Los parques abrirán las 24 horas con un mínimo de cinco bomberos

Diputación

Dotación. El Pleno de la Diputación ha aprobado el Programa de Transición de Bomberos de la Provincia. En 2015, la plantilla del sistema va a ampliarse en 70 funcionarios.

Redacción Sevilla

28 de noviembre 2014 - 01:00

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó ayer el Programa de Transición de Bomberos de la Provincia, que pone en marcha el Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, en colaboración con los municipios, y que plantea interesantes novedades para el Sistema de Bomberos de la Provincia, que se producirán desde el 1 de enero de 2015.

Por una parte, a partir de esta fecha todos los parques de bomberos de la provincia permanecerán abiertos 24 horas, con sus efectivos en presencia; por otra, se incorporarán progresivamente bomberos funcionarios en todos los parques, al menos en un 33%, es decir: ya en 2015, al menos uno de cada tres bomberos del Sistema será funcionario. Esto se traduce en que cada parque va a contar con un mínimo de cinco bomberos funcionarios, de forma que uno de estos funcionarios esté siempre al frente de cada turno.

Además, el Sistema de Bomberos de la Provincia amplía el año que viene su plantilla en 70 bomberos funcionarios. Los primeros 20 se integran al Sistema a través de plazas creadas por la Diputación de Sevilla y ejercerán, desde hoy mismo, sus labores en los parques de Estepa, Osuna, Lora del Río y Cantillana.

Las otras 50 plazas serán creadas y ofertadas por los ayuntamientos de los municipios que cuentan con parque de bomberos y están adheridos al Sistema, en la modalidad de cobertura que cada uno de ellos elija y serán financiadas por los propios ayuntamientos, a través de subvenciones directas, de en torno a 200.000 euros, que reciben de la Diputación, entidad que, también, se ocupa de dotar a los parques de equipamiento y vehículos.

En realidad, el objetivo que se marca el Programa de Transición es que la dotación de bomberos de la provincia alcance los 659 efectivos, de los que 409 sean funcionarios y 250 voluntarios, es decir, una correlación de 62/38%, frente al 50/50 que el Sistema tiene en la actualidad.

No obstante, la Diputación pretende mantener la cooperación con los bomberos voluntarios, en sintonía con la Ley de Emergencias Andaluza y con la corriente europea en este sentido.

Consolidar las grandes áreas. El Programa de Transición de Bomberos de la Provincia de Sevilla viene a consolidar las unidades territoriales en las que ya está organizado el Sistema, que dejan ahora de ser unidades de trabajo para convertirse en cinco grandes áreas de intervenión operativa, que compartirán sus recursos y desplegarán de manera coordinada su acción para atender las emergencias, con todos los parques de cada área apoyándose entre sí.

Las área de intervención operativa son: Aljarafe (Parque Central, Coria del Río, Mairena del Aljarafe, Pilas y Santiponce), Bajo Guadalquivir (Morón, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Lebrija y Montellano), Campiña-Sierra Sur (Arahal, Écija, Marchena, Osuna, Estepa, El Saucejo y Fuentes de Andalucía), Centro (Alcalá de Guadaíra, Carmona y Rinconada) y Norte (Cantillana, Lora del Río, Cazalla de la Sierra, Gerena, El Ronquillo y Aznalcóllar).

El Sistema cuenta con 26 parques de bomberos en total, de los que 12 se ubican en municipios mayores de 20.000 habitantes y 14 en municipios menores de 20.000 habitantes. Hay que recordar que la Ley de Reforma y Sostenibilidad de la Administración Local mandata a la Diputación a prestar directamente el servicio de extinción de incendios en aquellos municipios menores de 20.000 habitantes que expresamente no deseen prestar el servicio por sus medios.

Por eso, este Programa de Transición tiene como propósito la adaptación del Sistema de Bomberos de la Provincia al marco fijado por la Ley, consolidar los aspectos básicos de la Ley de Emergencias de Andalucía, en cuanto a la sostenibilidad de los bomberos voluntarios en el Sistema, y, por último, preparar al Sistema para la elaboración y desarrollo del Segundo Plan Director de Bomberos.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido en la sede provincial a una veintena de nuevos bomberos, tras haber recibido la formación que el Sistema exige para todos los miembros de su plantilla, consistente en un curso de 140 horas y tres meses de experiencias prácticas. Irán a ejercer su trabajo en los parques de bomberos de Estepa, Osuna, Lora del Río y Cantillana.Villalobos les agradeció su altísima cualificación y profesionalidad, "derivada precisamente de la alta exigencia que os habéis impuesto al superar esta formación, como camino de excelencia", dijo Vilallobos.

stats