EL TIEMPO Llegan temperaturas de verano a Sevilla en pleno mes de mayo

Aquí la Provincia

Cuatro años "duros de ingenio y tesón"

  • Balance. El presidente de la Diputación y su equipo de Gobierno analizan la gestión realizada en este último mandato Villalobos destaca que "ocho de cada diez euros invertidos fueron a parar a municipios de menos de 20.000 habitantes. La informaciópn detallada de cada localidad está en 'www.masconmenosdipusevilla.es' y en el canal 'dipusevi' en Youtube.

"Quitando el período de 1979 a 1983, ningún otro mandato ha tenido tanta trascendencia como el actual". Así comenzó ayer el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el balance de la gestión realizada por su equipo de Gobierno en estos últimos cuatro años. Se refiere Villalobos a la necesidad que tienen las administraciones locales de "predicar con el ejemplo, apretarse el cinturón con la nueva Ley de Haciendas Locales" y conseguir un superávit desde 2012 (como ha hecho la Diputación), en un tiempo en que reina el descrédito en la vida pública.

En relación con el trabajo diario de la Institución privada, Villalobos considera que tiene "doble mérito", porque además de responder a lo que se nos pedía, hemos sido capaces de hacer más con menos". Según el regidor provincial, "en este mandato hemos tenido menos recursos porque, si miramos nuestra capacidad real de gasto no financiero, ésta se ha visto reducida en un 26% en el actual mandato (del 90,27% en 2011 al 64,28% en 2015), a causa de los requisitos de control de gasto impuestos con la Ley de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y la amortización de deuda".

Y aún así, prosiguió, "hemos hecho más, porque hemos sido capaces de aumentar la inversión en gasto social en un 4% desde el inicio de mandato (de 56,9% en 2011 a 61% en 2015) y, en el capítulo de obras, el año pasado fuimos capaces de invertir un 64% más que en el primer ejercicio de este cuatrienio (de 82,15 millones en 2011 a 134,52 millones en 2014)". Estas cifras son la razón por la que Diputación ha bautizado "el trabajo de estos cuatro años Más con Menos, porque este mandato es toda una proeza, si tomamos de un lado las limitaciones y, de otro, los resultados".

A lo largo de estos cuatro años de mandato provincial, ocho de cada diez euros invertidos desde la Diputación han ido a desplegar políticas en municipios menores de 20.000 habitantes, un dato que resaltó en varias ocasiones Villalobos, quien reconoció que han sido años "duros, de ingenio, creatividad y tesón" en el que la Institución "ha estado al lado de los ayuntamientos y de las personas, siempre presente el objetivo de cumplir con la cohesión territorial y el equilibrio entre las distintas comarcas y municipios". Para cumplir este objetivo, en cada programa, en cada plan, han aplicado coeficientes correctores que hacen que estemos del lado de aquellos municipios que más lo necesitan.

Para refrendar esa afirmación, el presidente resaltó el hecho de que en los pueblos menores de 3.000 habitantes, "son más de 2.000 euros los que la corporación provincial aporta por cada vecino o vecina, para pasar después; entre 3.000 y 5.000 vecinos, a casi 1.400 euros por habitante";

Por último, la ratio de inversión por habitante se sitúa en 487 euros, superada en todos los casos de menos de 20.000 habitantes.

Inversión en contexto adverso. En total, la entidad provincial ha invertido 606 millones de euros entre 2011 y 2014, lo que supone que, en cada anualidad, la media inversora de la Diputación ha sido de un poco más de 150 millones de euros desde los distintos programas, planes e iniciativas desplegadas. Una auténtica "proeza", calificó ayer Rodríguez Villalobos, quien aseguró que han intentado equilibrar la provincia y acabar con una Sevilla de primera y una Sevilla de segunda.

Concretamente, en la parcela catalogada bajo el título de Con las Personas -coberturas sociales-, la inversión asciende a 210 millones de euros. En el bloque bautizado Con los Ayuntamientos, donde se encuadran principalmente obras y herramientas de ayuda financiera, el montante final es de casi 400 millones de euros.

Balance en Internet. Para detallar todos los trabajos, iniciativas y planes del presente mandato provincial, la Diputación ha dispuesto el sitio web http://www.masconmenosdipusevilla.es/ y una serie de piezas audiovisuales -una por cada municipio-, que ya se encuentran habilitadas en el canal dipusevi que la entidad mantiene en la red social Youtube.

De un lado, en formato web, el ciudadano podrá acceder a una página en la que, desde los dos bloques de Con las Personas y Con los Ayuntamientos, se puede consultar la información detallada por cada programa y cada municipio concreto. En el caso del segundo formato, se ofrecen los datos municipalizados, apoyados siempre por imágenes del municipio de la provincia que se aborda en la pieza en cuestión.

"Ahí, como reconocimiento al centro de nuestras políticas, hemos querido tener un pequeño gesto con los vecinos y vecinas de nuestros pueblos, preguntándoles qué es lo que más le gusta de su localidad o, simplemente, por qué están orgullosos de ser de donde son, a lo que hemos obtenido respuestas, todas, que salen desde el corazón y evidencian ese orgullo de ser de pueblo que tanto me enorgullece a mí también", ha remarcado Villalobos. Además, en un vídeo de carácter más general, se ofrecen datos en clave provincial, con una perspectiva más general de la gestión de la Diputación de Sevilla durante el mandato que ahora termina.

Preguntado el presidente por lo que no han podido llevar a cabo, Villalobos contestó que "muchas cosas", aunque insistió en que "el nivel de los pueblos en cuanto a infraestructuras está muy bien comparándolo incluso con cualquier barrio de una ciudad".

Por último, Fernando Rodríguez Villalobos, respaldado por su equipo de Gobierno y acompañado por los directores generales de cada área, afirmó que la Diputación de Sevilla había salido en auxilio de los ayuntamientos en materia financiera y que, "de no haber salido en su auxilio se hubiera visto un numerito", porque la reforma de la Ley de Haciendas Locales "no venía acompañada de una ley de financiación y no había de dónde alimentar a los ayuntamientos", por eso el presidente provincial critica en todo momento esta nueva normativa aprobada por el Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios