Descubrir la provincia tras los pasos del ibérico en Pruna, El Real de la Jara y El Ronquillo

Actualidad Provincia

Este fin de semana en los tres municipios sevillanos se celebra la tradicional matanza del cerco como reclamo turístico.

Descubrir la provincia tras los pasos del ibérico en Pruna, El Real de la Jara y El Ronquillo
Descubrir la provincia tras los pasos del ibérico en Pruna, El Real de la Jara y El Ronquillo
Reyes Rocha

13 de febrero 2016 - 05:00

Después de pasar unos meses en montanera, donde los animales han disfrutado de dehesas de encinas, alcornoques y quejigos, llega el momento de que los olores y colores que rodean al rito gastronómico de la matanza del cerdo ibérico formen parte del paisaje de la Sierra Norte de Sevilla. En estas Dehesas de Sierra Morena (el nombre bajo el que declaró la Unesco reserva de la Biosfera al Parque Natural de la Sierra Norte en 2002) reside el 15 por ciento de los cerdos de bellota del mundo.

Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto son los municipios que conforman la ruta del Ibérico que ofrece Prodetur a través de Diputación.

La Ruta del Ibérico de la Sierra Norte surge de la unión de esfuerzos públicos y privados, y está basada en un trabajo conjunto, cuyo desarrollo no sería posible sin la apuesta de los empresarios del territorio.Una iniciativa que la Diputación de Sevilla ofrece en forma de viaje gastronómico, un itinerario que impulse el desarrollo sostenible en una tierra de gran riqueza, con mucha potencialidad y enorme atractivo turístico.

Cualquier momento es bueno para recorrer las localidades de la Sierra Norte de Sevilla, conocer sus monumentos , disfrutar del contacto con la naturaleza o saborear su variada gastronomía, ahora bien, para participar de su patrimonio etnológico, y sus tradiciones relacionadas con la gastronomía, pocas fechas mejores que este fin de semana. Hoy, en El Ronquillo, El Real de la Jara y en Pruna convierten la matanza, que antiguamente era motivo de reunión de familias en las casas porque en ella se necesitan muchas manos para trabajar, en una fiesta en la que la convivencia entre vecinos y forasteros entorno a una buena mesa.

En el Real de la Jara, en concreto, unen gastronomía con cultura y turismo con una ruta por el municipio que incluye la visita al castillo-fortaleza, a partir de las 10:00. Uno de los rituales que más llaman la atención de la matanza tradicional es el despiece, y los que acudan hoy al Real de la Jara podrán verlo a partir de las 11:00. Durante esta jornada se celebrará el II Premio Dehesas El real de la Jara al mejor jamón. Gastronomía, música y cultura se dan cita en esta localidad durante todo el fin de semana. Y es que el cerdo marca la gastronomía realeña con platos como el caldillo, típico de esta zona sobre todo en tiempo de matanza, compuesto de asadurillas y bofe del cerdo, además de arroz, cebolla, pimientos, etc. El guarrito frito al ajo, los aliños de asadura y la sopa del Real son otros de los platos más emblemático de esta localidad que limita con Huelva y Extremadura.

El Ronquillo también está hoy de fiesta en torno al cerdo. El Ayuntamiento organiza hoy la II Jornada Gastronómica de Matanza Tradicional que incluye una ruta gastronómica por los bares y restaurantes locales, un Ritual de Matanza y una puja de sus piezas. Se celebrará también un taller de chacinas.

En la Sierra Sur, en concreto en Pruna, hoy tienen una fiesta bajo el nombre de VI Homenaje a Nuestra Tradición: La matanza del cerdo ibérico, se celebra en la Caseta Municipal. Los que se acerquen a este municipio disfrutarán desde las 9:00 de un desayuno matancero que dará paso a la representación de las fases de la matanza tradicional que siguen al sacrificio: lavado a base de agua caliente, raspado y vaciado del cerdo, colgado del cerdo, muestra de las herramientas del sacrificio, elaboración chorizo, morcilla, etc.

stats