El libro 'Sorolla y Sevilla' profundiza en un proceso de seducción

Actualidad Provincia

El nuevo número de la Colección Arte Hispalense de la Diputación, escrito por Juan Carlos Montes, trata de demostrar "la relevancia hispalense" en el pintor valenciano.

El libro 'Sorolla y Sevilla' profundiza en un proceso de seducción
El libro 'Sorolla y Sevilla' profundiza en un proceso de seducción
Paco Núñez, Sevilla

27 de mayo 2016 - 05:00

La Diputación de Sevilla ha editado el primer estudio extenso que intenta llenar en parte el vacío existente en torno a la figura del pintor Joaquín Sorolla en cuanto a su relación con Sevilla, una influencia que, hasta el momento, no había sido analizada de forma pormenorizada ni en los aspectos artísticos ni en los personales, aunque sea innegable la relevancia que la capital hispalense tuvo en la trayectoria del pintor valenciano. Y lo hace con el último título del Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, el número 107 de la Colección Arte Hispalense: Sorolla y Sevilla, un volumen que presentó su autor, Juan Carlos Montes, en la Casa de la Provincia de la Diputación, acompañado por su presentador, Andrés Luque, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, y la jefa de las publicaciones provinciales, Carmen Barriga.

En este libro, Montes parte de la consideración de que la trayectoria artística de Joaquín Sorolla en la ciudad hispalense merece una mayor atención que la dispensada hasta ahora, "si bien este trabajo no pretende lograr el ambicioso objetivo de aportar un estudio completo de la obra y del sentir del artista en nuestra ciudad", explica el autor, quien, sin embargo, reclama un genuino reconocimiento de "la relevancia hispalense" en el pintor valenciano.

Esta relación del pintor con la ciudad no fue, como se puede ver a lo largo de este trabajo, una atracción a primera vista, sino que más bien se trató de un proceso de seducción a lo largo de los años, con una ambivalencia amor/odio que le aportó intensidad pasional. En Sorolla persistirá esta dualidad de forma permanente: una lucha constante entre el deseo y la negación, el disfrute y el sufrimiento, el desengaño y la pasión. Según Montes, "Sorolla amó a Sevilla, mimándola como a una niña a través de sus pinceles".

stats