Actualidad Provincia

Otra gran inversión que hará posible 420 proyectos

  • Financiación. La cuarta edición del Plan Supera de la Diputación, cuyas obras podrían comenzar en noviembre, destinará a los municipios sevillanos otros 41,5 millones de euros

"Nunca hasta ahora en la historia de la Diputación había habido un programa de inversiones tan importante como el Supera para nuestros municipios". Con estas palabras resumía ayer el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la relevancia que tiene para la provincia el Plan Supera de la inversiones de la institución provincial.

El presidente del órgano provincial presentó ayer los datos sobre la evolución y el estado actual de las obras de la cuarta edición del Plan Supera (fruto del superávit del presupuesto de 2015), que la Diputación convocó en abril, con una carga financiera de 41,5 millones de euros.

Este importe total va destinado a tres grupos de obras, todas ellas financieramente sostenibles: un paquete central de inversión para los ayuntamientos, financiado con 30 millones; otro bloque destinado a obras provinciales, que suma 7,5 millones; y un último paquete, de 4 millones, para reparación de instalaciones deportivas.

Acompañado por la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, y la portavoz provincial, Trinidad Argota, Villalobos se ha referido a la "calidad histórica" del Supera, ya que en "en sólo tres anualidades hemos conseguido que nuestros municipios hayan recibido 136 millones de euros a través del Supera, incluyendo esta edición, por lo que podemos decir que estamos ante el programa de inversión más importante que nunca se haya puesto encima de la mesa esta institución", remarcó.

En la cuarta edición del Plan Supera los ayuntamientos sevillanos han presentado un total de 420 proyectos de obras, de los que 313 son proyectos para el Supera municipal y 107 para el Supera de reparaciones deportivas.

En cuanto al primer bloque, (obras municipales financiadas con 30 millones), estas intervenciones de diversa índole que proponen los ayuntamientos se encuadran dentro de los 18 grandes programas financieramente sostenibles. Así, los ayuntamientos quieren destinar el 60% de los fondos a dos grandes programas: vías públicas y pavimentaciones, con 114 proyectos presentados, y parques y jardines, con 56 proyectos. Otro de los apartados, al que los ayuntamientos quieren destinar el 16% de esos 30 millones, es el que concierne a las reparaciones y conservación del patrimonio municipal (instalaciones culturales, educativas, sociales y deportivas), con 58 proyectos presentados. El resto de obras se reparte así: 13 proyectos para instalaciones eléctricas, 22 de cambios de luminarias, 8 de caminos rurales, 4 intervenciones en depuradoras, 2 intervenciones arqueológicas, 2 obras en mercados de abastos, 19 en centros de educación infantil y primaria, 4 en hogares del pensionista, 2 en guarderías y una en un juzgado de paz, entre otras.

Los ayuntamientos tienen que adjudicar las obras hasta el 14 de octubre próximo y, en caso de prórroga, hasta el 11 de noviembre, así que Villalobos ha avanzado que "las obras podrían comenzar en noviembre de este año y terminar en el mismo mes de 2017".

Instalaciones deportivas e inversiones provinciales. En el segundo bloque, de rehabilitación de instalaciones deportivas, el Supera IV destina cuatro millones de euros. Aquí hay gran variedad de actuaciones: "12 en piscinas al aire libre, 44 obras de diversa índole en polideportivos y 5 obras más en pistas de pádel y tenis", señaló el presidente provincial.

El tercer apartado, las inversiones provinciales, contempla 3,5 millones para mejoras en carreteras, 200.000 euros para ejecutar un embarcadero en Isla Mínima, 823.000 euros para transparencia y accesibilidad en ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes y videoacta y wi-fi para las 84 bibliotecas de estos municipios, además de seguridad en TICs y modernización de las instalaciones deportivas provinciales.

Aquí, el presidente ha destacado especialmente la inversión destinada a la adecuación de carreteras, con unas 15 actuaciones previstas, "porque le dedicamos una partida de 3,5 millones que se suman a otros 3,5 que aporta la Diputación de sus presupuestos, lo que supone que, en 2016, vamos a contar con 7 millones de euros para el arreglo de la red provincial", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios