A sudar, pero siempre en el parqué

El nuevo preparador físico del club, Larry Sanders, trabaja con el equipo ejercicios que serán movimientos mecánicos en partidos reales. Poco gimnasio y más trabajo aeróbico.

Los jugadores del Baloncesto Sevilla, realizando un ejercicio físico en Los Montecillos.
Los jugadores del Baloncesto Sevilla, realizando un ejercicio físico en Los Montecillos.
Pablo Salvago / Sevilla

02 de septiembre 2014 - 05:02

Pocas conclusiones pueden sacarse aún del nuevo Baloncesto Sevilla, en lo que al equipo se refiere, en los 10 días que lleva de trabajo, aparte de que hay muchas caras distintas. Una de ellas es la de Larry Sanders, el nuevo preparador físico del conjunto hispalense, que en los primeros días está haciendo sudar a sus nuevos pupilos.

El estadounidense llega avalado por su experiencia en la NBA y, sobre todo, por el técnico Scott Roth, que ha querido apoyarse en alguien conocido y con una filosofía y forma de entender el baloncesto similar. De momento, el preparador de Detroit no ha introducido ninguna revolución en el trabajo físico de la plantilla, aunque sí una metodología propia con un claro objetivo: poner a los jugadores a tono lo antes posible. El hecho de que esta temporada el equipo hispalense vaya a disputar dos competiciones y que la europea se inicie este curso antes que otros años, ha propiciado que las cargas vayan en aumento progresivo para que el plantel llegue preparado al inicio del curso el 5 de octubre.

De momento, poco o nada de gimnasio (quizá porque no se dispone del de San Pablo por su ocupación para la Copa del Mundo de baloncesto) y mucho trabajo para coger físico. Al contrario que otros conjuntos de la propia ACB, el Baloncesto Sevilla no ha protagonizado sesiones en la playa de mucho ejercicio físico o largas jornadas de carrera en pista de atletismo. Sanders basa su labor en entrenamientos muy estructurados a alto ritmo que demandan una exigencia física muy fuerte, pero siempre en la pista -a veces unos trabajan lo táctico con Roth y otros lo físico con Sanders- y usando movimientos que después se repiten en una cancha de baloncesto durante los partidos. La idea es convertir un movimiento necesario en un choque en algo mecánico y sacar ventaja de ahí. Por ejemplo, correr por la pista varios minutos con los brazos en alto.

Sanders, que se muestra "encantado" por estar en Sevilla, confía en que a medida de que se trabajen esas habilidades atléticas el estado de forma del grupo irá mejorando. Nadie destaca por encima del resto, aunque se nota quién ha estado más parado en verano.

Buscar el "equilibrio, potenciar los grupos musculares necesarios en la competición" es la idea de Sanders, un experto en la prevención y recuperación de lesiones. Con todo, su verdadero trabajo comenzará ahora, ya que los primeros días apenas ha podido trabajar con siete jugadores de la primera plantilla. Ahora tiene a 12, con las recientes incorporaciones de Balvin, Hernangómez, Burjanadze, Watts y Byars, a la espera del regreso de McNeal.

stats