Deportes

Cate, una opción de futuro

  • El joven pívot rumano del Madrid podría llegar cedido, pero seguiría faltando un jugador de formación

Willy Hernangómez está a punto de jugar su primer Eurobásket con la selección absoluta. En su ficha del torneo pondrá que pertenece al Real Madrid, pero su sitio entre los 12 de Sergio Scariolo se lo ha ganado con su trabajo, rendimiento y evolución durante dos años en el Baloncesto Sevilla.

El pívot madrileño llegó a la capital hispalense con 19 años con la friolera de 22 minutos en la ACB como bagaje blanco. Y se hizo jugador de élite, e incluso fue drafteado este verano por los Knicks (en el puesto trigésimo quinto), tras dos fenomenales campañas en el club sevillano. Por ello quizá el conjunto blanco vea con buenos ojos ceder a otra de sus perlas a un conjunto que cuenta con grandes técnicos en el desarrollo de jóvenes promesas. Se trata del rumano Emanuel Cate (30-07-1997 y 2,06 metros), el mejor pívot júnior de la pasada Euroliga (elegido en el mejor quinteto junto al también madridista Doncic) que conquistó el Real Madrid emulando a los mayores.

El hecho de que el pívot no sea cupo de formación -llegó a España en la 2013-2014 procedente del Dan Daciam Bucarest- no lo descarta ni mucho menos. Se trata de uno de los jugadores con mayor proyección de futuro y la diferencia en el coste de una plantilla con 12 fichas y otra con 13 con el centroeuropea es mínima teniendo en cuenta lo que el interior puede aportar a la pintura. Así lo consideran en la entidad hispalense, que se ha dirigido a la entidad blanca, dispuesta a ceder al jugador por esta campaña e incluso la siguiente.

A comienzos de temporada, el cuerpo técnico del Real Madrid encabezado por el experimentado técnico catalán Paco Redondo veía en Cate a "un jugador alto, que puede actuar en las dos posiciones interiores, recibir de espaldas y abrir el campo gracias a su acierto en el lanzamiento exterior". Pero su evolución fue enorme el pasado curso y pide paso en una categoría superior a la EBA, de donde llegó también el mayor de los Hernangómez y que a buen seguro dará buenas referencias de la entidad andaluza.

Además, el hecho de que Radicevic no vaya a empezar la competición en octubre por su lesión de cadera -las previsiones son que, si no hay complicaciones esté a tono para mediados de diciembre- y las buenas relaciones con el Madrid, con el que se disputará un amistoso en Córdoba el 19 de septiembre, hace que la operación tenga muchas opciones de prosperar.

Sin embargo, al CB Sevilla le sigue faltando un jugador de formación para completar el plantel. Varios nombres hay sobre la mesa, entre ellos los de Dejan Todorovic o Alfonso Sánchez, que está haciendo la pretemporada con el Valencia y podría alejarse al necesitar el cuadro taronja de un cupo al marcharse Víctor Claver al Lokomotiv Kuban. El serbio, libre aunque sometido al tanteo por el Unicaja sigue siendo una opción. El alero quiere seguir su carrera en España por motivos personales y su agente, Zoran Savic, así lo desea también, hasta el punto de haber rechazado ofertas del Partizan y el Ostende belga. El conjunto malagueño, que ve en él un buen proyecto de jugador de futuro quiere renovarlo después de haber acabado su contrato de cuatro años, pero a la baja. De hacerlo, Sevilla es una de las mejores opciones para seguir su carrera, aunque el Iberostar Tenerife también lo sigue de cerca.

El mercado, en caso de no fraguar ninguna de estas opciones, ofrece otros nombres en la LEB Oro o incluso alguna cesión del Barcelona o del Real Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios