El Señor de los Panaderos es sometido a un chequeo previo a su restauración

Las pruebas radiológicas servirán para descubrir posibles problemas internos en la talla.

Resultado de la prueba.
Resultado de la prueba.
J. P.

25 de junio 2014 - 05:03

Cristo en el hospital. El Señor del Soberano Poder en su Prendimiento, de la Hermandad de Los Panaderos, ha sido sometido a un TAC en la clínica Quirón Sagrado Corazón previo a la restauración a la que será sometido durante los próximos meses por Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Según informó el centro hospitalario en una nota, "las técnicas diagnósticas utilizadas normalmente en humanos resultan muy útiles a los restauradores para conocer la densidad de la madera, las posibles fisuras en la talla, los defectos en la policromía, los ensambles de la pieza o la afectación de la pieza por el ataque de insectos".

El motivo de la restauración del Señor, como relató el hermano mayor, Ildefonso Martínez, "ha sido la aparición de síntomas de desensamblaje, la necesidad de renovar el sistema de sujeción (peana), así como realizarle una limpieza general".

Por su parte, Enrique Gutiérrez Carrasquilla, responsable de la restauración, recomendó a la hermandad realizar un TAC a la talla para conocer su estructura interna, así como el estado de los diferentes ensambles, además de conocer la existencia de posibles grietas en su interior o el posible deterioro debido al efecto de los hongos o la carcoma. La hermandad también acometerá en los próximos meses la restauración del resto de las imágenes del paso de misterio también tallados, como el Señor, por Castillo Lastrucci en 1945.

stats