Cinco estudios optan a la reforma de la Basílica del Gran Poder

La hermandad convoca un concurso restringido para acabar con la "sensación de frialdad" que transmite el interior del templo.

Fernando Pérez Ávila , Sevilla

26 de julio 2016 - 18:15

Cinco estudios de arquitectura optan a la reforma de la Basílica del Gran Poder, un proyecto para el que todavía no hay una fecha de ejecución ni se conoce si implicará algún tipo de mudanza para la cofradía de la Madrugada. La hermandad presentó ayer el concurso restringido de ideas del que saldrá el proyecto definitivo para reformar el interior del templo. Los cinco estudios elegidos para competir por esta obra son los siguientes: Alt-Q Arquitectura, José Luis Daroca Bruño, Jacinto Pérez Elliot, Rubiño García Márquez Arquitectos y José Ramón Sierra.

En una rueda de prensa ofrecida en la casa hermandad, el hermano mayor del Gran Poder, Félix Ríos, admitió que en el seno de la corporación existe una percepción generalizada de que la Basílica es un templo demasiado frío. Es más, los propios arquitectos que la diseñaron en el año 1965, Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado-Roig, ya indicaron en su día que no había quedado concluida del todo.

"No es una necesidad, pero sí una sensación de que queda algo por hacer en el templo. El Señor lo llena todo y poca importancia tiene lo de alrededor, pero queremos que las imágenes tengan la mejor casa que puedan tener", explicó Ríos. Por ello, la hermandad ha decidido convocar un concurso restringido de ideas y ha seleccionado a los cinco estudios de arquitectura citados para que presenten sus propuestas.

El hermano mayor expuso que la hermandad no tiene capacidad para poder convocar un concurso abierto y por eso se ha optado por esta fórmula. Las propuestas podrán presentarse hasta el 31 de octubre y habrá un jurado que las examine y se pronuncie sobre ellas con una fecha tope fijada el 31 de enero de 2017. "En noviembre haremos un parón por la salida extraordinaria del Señor y por el cabildo de elecciones". El jurado está compuesto por varias personas y presidido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. En el tribunal figurarán miembros de la junta de gobierno de la hermandad, un representante de la Fundación Caja Rural del Sur (que aporta 15.000 euros al proyecto, una cantidad similar a la que destinará la hermandad), y profesionales del ámbito de las Bellas Artes, la arquitectura, la Universidad y el patrimonio histórico. Entre ellos destaca la pintora Carmen Laffón. Otros nombres son los de Gabriel Ruiz Cabrero, Román Fernández-Baca, Javier Rodríguez Barberán, Juan Antonio Balbontín y Alfonso Pleguezuelo.

Una vez decidido el ganador del concurso, la hermandad realizará una exposición pública de las cinco propuestas. En las bases hay algunas cuestiones que se han incluido, como que se mantenga el actual vía crucis que ilustra las paredes del templo, que se colocó en el año 1992 y sustituyó a las antiguas cruces que decoraban los muros. También se mantendrá el actual retablo, aunque se le permite a los estudios exponer una alternativa al mismo.

La hermandad asumirá la propuesta vencedora como base para las futuras obras, cuya ejecución dependerá del coste y de las posibilidades de la cofradía. Será la primera propuesta de reforma integral del edificio, que sólo ha sufrido pequeños retoques en las instalaciones, la iluminación o la accesibilidad en el más de medio siglo que lleva en pie.

stats