Valero emociona a los mayores

El Sevilla reúne a veteranos, ex atléticos y ex béticos, incluido Luis Aragonés, para "darle el lugar que merece en la historia" al mítico lateral, según Del Nido, en un acto pleno de nostalgia.

Valero recoge el V Dorsal de Leyenda de manos de Del Nido.
Valero recoge el V Dorsal de Leyenda de manos de Del Nido.
Eduardo Florido / Sevilla

22 de noviembre 2012 - 05:02

Arza, Busto, Campanal, Achúcarro... y Valero. Poco a poco, el Sevilla va creando un once de fábula, un equipo soñado que suena en los oídos a fútbol auténtico, a transistor y a reportajes del NO-DO. Como mucho, a televisión en blanco y negro, como la que no pudo emitir entera, por un corte de la señal en Guadalcanal, aquella final de la Copa del Rey con el Real Madrid que fue la primera retransmisión de un partido de fútbol y en la que el propio Valero no pudo jugar por una inoportuna lesión en la eliminatoria previa con el Betis. "¡Ay, aquel penalti de Mateos!", recordó José María del Nido. Son héroes que pertenecen al olimpo de los mayores y sus nombres han ido pasando de generación en generación porque entonces sí se podían repetir las alineaciones de memoria. Y había duelos memorables, como los que protagonizaban Valero y Miguel, extremo derecho del Atlético de Madrid, que este miércoles fue el primero en abrazar al lateral madrileño cuando llegó a la abarrotado antepalco del Sánchez-Pizjuán. Los veteranos del Sevilla y también algunos del Betis, como Demetrio y Montaner, ovacionaron a Valero, con un invitado de lujo que a ratos se ensimismó en sus recuerdos, Luis Aragonés. Al conjuro del mítico lateral zurdo, madrileño de nacimiento y ya sevillano de corazón y progenie, Nervión reunió a mitos del fútbol nacional, en una jornada plena de nostalgia.

Los más jóvenes aficionados ni siquiera recordarán a Curro Sanjosé, que puede presumir de ser el sevillista que más derbis ha ganado, nada menos que 15 de 20. Muchos otros apenas recordarán a otro histórico lateral zurdo, Manolo Jiménez, el sevillista que más partidos ha disputado en Primera División, 354. Pero por delante de ellos está Antonio Valero Yubero (Madrid, 31 de marzo de 1932), que llegó procedente del Córdoba al Sevilla en 1953 "para formar una línea defensiva inolvidable, la mejor que hubo", según Del Nido: Guillamón, Campanal y Valero. Ocupó el flanco izquierdo de la zaga hasta que se lesionara el 19 de mayo de 1963, en octavos de final de la Copa del Rey ante el Betis (1-1). Fue un amargo adiós para Valero, porque los verdiblancos, con gol de Luis Aragonés, eliminaron a los blancos y se vengaron de la eliminatoria de un año antes, cuando, también en octavos, el gol de Luis fue inútil en el 5-3 que clasificaría al Sevilla.

Valero fue dos veces subcampeón de Copa (en 1955 ante el Athletic y en 1962 en Chamartín) y una vez subcampeón de Liga, en 1957, lo que le permitió jugar la Copa de Europa, dado que el Madrid supercampeón lo acaparaba todo. Ese mismo año debutó en la selección absoluta "junto a dos gigantes como Di Stéfano y Luis Suárez", según recordó el presidente del Sevilla, que lo describió como "un defensa de raza, duro, pero con estilo, con talento, un carrilero sin fin".

Luis salió de su ensimismamiento nostálgico para hablar así: "En primer lugar quiero dar la enhorabuena al Sevilla. No he visto nunca a un equipo que haga esta serie de actos para poner en la pica a todos sus ex jugadores. No sé de otro club que tenga estos reconocimientos". A la hora de hablar de Valero, el ex seleccionador tiró de sorna: "Yo jugaba en el Betis, por eso estoy aquí. Su valía como jugador la explican los diez años ininterrumpidos siendo titular indiscutible en el Sevilla. Tenía una zurda extraordinaria, era rápido, fuerte y yo me las tenía tiesas con él, pero a veces yo le podía a él y, si no, que se levante y lo diga", dijo picándolo. "Enhorabuena, Valero, por haber tenido este acto homenaje por parte de tu club de toda la vida", concluyó Luis.

Miguel González, otro ex atlético, también sacó la socarronería de los mayores: "Lo primero que le digo a Valero es que ha mentido. Lo de que pasaba el balón o el jugador no le valió conmigo, algún gol metí… Al menos una vez pasé", dijo a su viejo enemigo.

En el partido de su lesión también estuvo el ex bético José María Montaner. "La rivalidad era tremenda -recordaba-. Es un acto muy emotivo, ojalá los equipos grandes hicieran esto. En aquel 5-3 yo marcaba a Mateos e hizo el quinto. Y de Valero recuerdo que era muy temperamental, y tenía unas condiciones físicas para subir la banda que no eran normales".

Curro Sanjosé, otro lateral zurdo histórico, tuvo a Valero como segundo técnico de Arza en los años 70: "Siento envidia sana, me he visto reflejado en muchos momentos en este acto tan emotivo. Yo de Antonio Valero hablo de oídas. Cuando empezó yo tenía dos años y cuando se retiró, once. Lo que hablan de él es que ha sido un lateral de época, la defensa que formaban Guillamón, Campanal y Valero queda para la historia".

Del Nido recordó que el Sevilla no supo darle a Valero todo lo que éste entregó al club. Se retiró sin saborear un título, que sí ha podido disfrutar como presidente de la Asociación de Veteranos del Sevilla. Este miércoles fue reconocido por la Federación Andaluza y por la Madrileña. Entre tanta emoción, apenas pudo dar las gracias: "Gracias a nuestro presidente, a las autoridades, a los socios del Sevilla, a los ex jugadores del Betis que habéis venido, a los jugadores de la actual plantilla, Míchel… Soy poco hablador, así que no puedo decir más que ¡viva el Sevilla!". "Tú siempre estuviste en paz con nosotros, Antonio. Sin embargo, el Sevilla no siempre estuvo en paz contigo. Ahora sí, hoy sí, con este Dorsal de Leyenda te damos el lugar que te mereces en nuestra historia", concluyó Del Nido.

stats