La Guardia Civil, a escena

Hasta el miércoles declararán como testigos 18 agentes, quienes en su informe restringieron la trama a ciclistas sin incluir a otros deportistas

Ignacio Naya (Dpa) Madrid

04 de febrero 2013 - 05:02

La Guardia Civil, que desmanteló la red de dopaje que encabezaba Eufemiano Fuentes, entra hoy en escena en el juicio de la Operación Puerto.

Está previsto que 18 agentes declaren como testigos hasta el miércoles en los juzgados de Madrid, por donde la mayor parte de los ciclistas citados en la causa pasarán la siguiente semana, como el italiano Ivan Basso, el alemán Jörg Jaksche, Marcos Serrano, Ángel Vicioso o Joseba Beloki. También será entonces el turno de Jesús Manzano, que ejerce asimismo la acusación particular y cuyas declaraciones a la prensa en 2004 instigaron en parte el inicio de la investigación.

Uno de los platos fuertes del proceso, el testimonio del ciclista estadounidense Tyler Hamilton, incluido a última hora a petición de la acusación particular, se escuchará el 19 de febrero por videoconferencia, mientras que Alberto Contador aún no tiene fecha para su comparecencia.

Tanto Contador como Fuentes negaron conocerse tras el estallido del escándalo, pero ésa es una de las muchas incógnitas que planean sobre el proceso. La Guardia Civil podría también arrojar luz sobre el futuro de Luis León Sánchez, que el sábado fue apartado del equipo Team Blanco, antiguo Rabobank, hasta que se aclare su implicación en la Operación Puerto.

Tanto Luis León como Contador pertenecían en 2006 al Liberty Seguros de Manolo Saiz, equipo al que los agentes identificaron con el apodo de "los azules" encontrado en los documentos incautados a Fuentes. Saiz es otro de los imputados en la causa, junto a los también directores deportivos Vicente Belda e Ignacio Labarta y la médico Yolanda Fuentes.

Eufemiano Fuentes reconoció que practicaba autotransfusiones de sangre, aunque aseguró que lo hacía por el bien de la salud de sus clientes y no para mejorar su rendimiento. Los demás negaron toda relación con el médico y sus métodos. La Guardia Civil, sin embargo, tiene grabadas numerosas conversaciones telefónicas en las que, según sus deducciones, los implicados hablaban en clave acerca de sustancias y métodos prohibidos. "Tengo derecho a no decir la verdad", advirtió el viernes Fuentes.

Más de 50 ciclistas cayeron bajo sospecha hace siete años en la redada antidopaje, en la que unas 200 bolsas de sangre y plasma congeladas fueron encontradas en los registros. Fuentes reconoció en su declaración ante la jueza que entre sus clientes había "deportistas de todo tipo", pero los agentes restringieron su informe a ciclistas. Quizá a preguntas de los abogados cuenten si saben algo más sobre los dueños de las bolsas.

El dopaje no era delito en España en 2006, por lo que el juez que instruyó el caso nunca dejó que la sangre fuera utilizada para imponer sanciones deportivas. Las bolsas, marcadas con códigos numéricos secretos y a las que han pedido acceso las acusaciones particulares, están almacenadas en un laboratorio de Barcelona.

La forma en la que fueron trasladadas por los investigadores y la posibilidad de usarlas aún para el análisis son clave, pues en la sangre está gran parte de la esperanza de los organismos deportivos internacionales de descubrir el auténtico alcance de la Operación Puerto.

stats