Las antípodas andaluzas

La pelota de papel

Sevilla y Málaga, con su hermosa pugna por la Champions y la Liga Europa, mantienen la pujanza del sur frente a la angustia de Almería y Granada y el previsible descalabro de Córdoba.

Eduardo Florido

14 de abril 2015 - 05:02

A Andalucía le queda poco para seguir presumiendo de ser la región de España con más equipos en Primera División. El fútbol del sur mantuvo su listón de cinco equipos cuando terminó la Liga 13-14 gracias al relevo que el Córdoba le dio al Betis. Sin embargo, todo apunta a que la comunidad con más fichas profesionales de toda la Península bajará su listón y podría a caer hasta los tres representantes, por debajo de Madrid (Real, Atlético, Rayo y Getafe) y Valencia (Valencia, Villarreal, Elche y Levante). Si Almería y Granada no esquivan el descenso se sumarán a un Córdoba prácticamente apuntillado por el Elche. El presumible ascenso del Betis paliará la previsible debacle andaluza, que contrasta con la pujanza de Sevilla y Málaga por Europa.

El fútbol andaluz vive una clara bipolaridad. Las siete jornadas y 21 puntos que restan se presentan apasionantes para cuatro de sus representantes. La realidad del Córdoba, con 19 puntos en 31 jornadas, es mucho menos lírica. El equipo blanquiverde, después de dos destituciones, continúa anclado al fondo de la tabla. Y no parece que tenga ya remedio, después de apenas haber sumado tres triunfos en 31 partidos. Los cordobesistas, al menos, podrán presumir de haberse estrenado en el nuevo San Mamés con un triunfo histórico, gracias al solitario gol de Ghilas. Tras el sufridísimo ascenso de la mano de Chapi Ferrer, parece que su destitución por Miroslav Djukic en la jornada octava pecó de precipitación. Ferrer, al menos, conocía gran parte de una plantilla reforzada muy a la baja. El descenso parece irremediable.

El Almería vive en la cuerda floja con un ficticio decimoséptimo puesto que está pendiente del recurso al TAS contra la sanción de la FIFA de tres puntos por el caso Jakobsen. De hecho, la RFEF ya aplicó la sanción a principios de marzo y en la clasificación del organismo federativo el Almería es decimoctavo, con 25 puntos, uno más que el Granada. El Almería es, junto con el Córdoba, el otro equipo que ha decidido destituir por dos veces a su entrenador, sin éxito. Cayó Francisco en la jornada decimocuarta, después de ocho consecutivas sin ganar. Lo relevó Juan Ignacio Martínez, que duró trece jornadas, y ahora es Sergi Barjuán, cuyo debut en el Camp Nou ya prometió, el que intenta insuflar esperanza a un equipo al que le ha dado vida su triunfo en el duelo fratricida sobre el Granada.

En Los Cármenes tampoco han tenido efecto hasta ahora las destituciones de técnicos. Joaquín Caparrós llegó hasta la jornada decimoséptima, acumulando 14 partidos sin ganar tras un inicio prometedor. Quique Pina optó por Abel Resino, que tampoco ha logrado enderezar el rumbo del equipo, aunque mantiene la zona de salvación a cuatro puntos. Ésa es su mayor esperanza.

En las antípodas de la angustia se encuentran Sevilla y Málaga. En Nervión todo es ilusión. Con la clasificación europea prácticamente atada, el equipo de Unai Emery pugna ahora por uno de los puestos de Champions, "una ilusión, no una obligación", según dicen desde el Sánchez-Pizjuán. La fortaleza de su estadio, el único invicto de toda la Liga, volvió a ponerse en evidencia con el empate ante el Barcelona, un punto que le supo a victoria. Y el Málaga sigue ilusionado con volver a hollar el Viejo Continente. En Martiricos se fijaron esta temporada como una transición para encajar los balances económicos. El jeque Al Thani cortó el grifo y el Málaga optó por fichajes a coste cero y por tirar de la cantera. La apuesta por Javi Gracia les ha salido bien y los blanquiazules siguen echándole el aliento a un Villarreal que parece desfondado.

Andalucía puede perder hasta a tres representantes de una tacada en el peor de los casos, dos si se confirma la ascensión bética. En cambio, aspira a tener no a uno, sino a dos embajadores en Europa.

stats