La sospecha de dopaje enturbia el medallero

Un informe observa valores de sangre anormales en campeones olímpicos

Agencias Madrid · Kuala Lumpur

03 de agosto 2015 - 05:02

Un informe difundido por la televisión pública alemana ARD, según el cual apenas se abrió procedimiento o se sancionó a un tercio de los atletas sospechosos de dopaje, desató ayer la alarma en el ámbito olímpico y las críticas a los procedimientos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

El reportaje, realizado en paralelo por la ARD y el diario británico Sunday Times, se basa en una lista de 12.000 controles antidopaje, sobre un total de 5.000 atletas, correspondientes al periodo entre 2001 y 2012 y contenidos en el banco de datos de la IAAF.

De acuerdo con estos análisis, no se ha actuado contra la gran mayoría de los sospechosos, entre los que se encuentran campeones olímpicos y mundiales.

Apenas sobre un tercio del total se han abierto procedimientos o han sido sancionados, los restantes dos tercios no han sufrido consecuencia alguna, afirma el canal alemán ARD en un comunicado difundido este fin de semana coincidiendo con la difusión de su reportaje.

El documental lleva por título Dopaje secreto: el imperio de las sombras en el atletismo y ha provocado ya reacciones de estupor entre los organismos vinculados al deporte del tartán y al olimpismo en general.

Uno de ellos fue la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que aseguró sentirse "muy alarmada" por las nuevas revelaciones periodísticas que acusan a la IAAF de ocultar un gran número de posibles casos de fraude deportivo. "Esto es muy alarmante", advirtió el organismo antidopaje en un comunicado en reacción al documental de la ARD .

Expertos consultados por la televisión teutona para la elaboración del documental hablan de una situación parecida a la de hace 20 años en el ciclismo. Tres semanas antes del comienzo de los Mundiales de Pekín, el atletismo se encuentra en una gran crisis de credibilidad.

Según el citado análisis, unos ochocientos atletas con parámetros sospechosos de dopaje participaron en las disciplinas de resistencia, de los 800 metros al maratón. Un gran número de esos deportistas, entre ellos supuestamente 146 campeones olímpicos y mundiales, no fueron sancionados.

"Sólo contra un tercio de ellos hay un proceso abierto o fueron ya suspendidos. Los dos tercios restantes nunca fueron culpabilizados", advierte un comunicado de la ARD, en cuyo documental no se dan nombres de atletas.

"Nunca vi parámetros sanguíneos tan alarmantes y anormales", aseguró en el programa el experto antidopaje Robin Parisotto, que junto a su colega Michael Ashenden se encargó de estudiar los datos. "Parece que muchos atletas se escaparon sin sanción".

Según su análisis, un tercio de los atletas presentes en la lista con valores sospechosos ganó una medalla. Para uno de los científicos, en un sexto de los ganadores de preseas es casi seguro que el deportista se dopó en algún momento de su carrera.

Para Ashenden, la IAAF es responsable por inacción. "La federación debería haber visto cuál era la horrible realidad bajo la superficie", advirtió el científico australiano.

stats