Joaquín y el delantero

El Betis cerró los fichajes del portuense y del ariete holandés Van Wolfswinkel, procedente del Norwich. El club verdiblanco y la Fiorentina cedieron económicamente para el acuerdo.

Joaquín a su llegada al aeropuetro de San Pablo./ José Ángel García
Joaquín a su llegada al aeropuetro de San Pablo./ José Ángel García
Javier Mérida

31 de agosto 2015 - 19:28

Joaquín vivirá su añorada segunda etapa en el Betis. El verano ha estado emparedado por sus dos fichajes estrella: Van der Vaart fue el primero en llegar y el portuense lo hizo a poco más de tres horas del cierre del mercado tras unas negociaciones extensísimas auspiciadas por la rebeldía mostrada por el futbolista en Florencia. Con todo, minutos después se conoció el nombre del delantero que completa el plantel, adelantado por la web de Diario de Sevilla: Ricky van Wolfswinkel.

Ese deseo enfurecido de Joaquín Sánchez Rodríguez (Puerto de Santa María, 21 de julio de 1981), unido al de Pepe Mel y al buen feeling del jugador con Eduardo Maciá, logró vencer las reticencias del club viola, con el que tenía una temporada más de contrato y otra opcional si jugaba en ésta 15 partidos. Lógicamente, la Fiorentina se mantuvo firme, aun a sabiendas de que iba a tener que dejarlo ir, y no lo hizo hasta que no logró el monto económico que pretendía y, además, halló a un sustituto para el gaditano. Se trata de Jakub Blaszczykowski, polaco de 29 años que militaba en el Borussia Dortmund. Anoche no había trascendido la cantidad pagada por el Betis: mientras en Italia se hablaba de 1,5 millones de euros, en Heliópolis se decía que los verdiblancos habían subido ligeramente su oferta de medio millón de euros sin llegar al millón.

Joaquín, muy locuaz estos días últimos, habló nada más cerrarse su fichaje para la web firenzeviola.it. "Estoy muy feliz de volver a casa, al equipo que me lo ha dado todo. Han sido dos semanas muy difíciles. Ha terminado todo de la mejor manera para mí y para la Fiorentina. Quiero darles las gracias a los tifossi por mis dos años fantásticos, ésta es mi segunda casa. Me quedo con muchos recuerdos", comentó.

Joaquín repasó sus mejores momentos en Italia. "Sin duda, me quedo con el tercer gol ante la Juventus, aunque el último campeonato fue muy bien, creo que hice una buena temporada. Voy a extrañar la Serie A. Me voy a casa, al equipo que me lo dio todo. Dejo una ciudad y unos seguidores que seguramente voy a perder. Como ya he dicho, quiero dar las gracias a los fans por estos dos años y por el apoyo que me han dado en los últimos días. Florencia se quedará en mi corazón", añadió el jugador, que firmará por tres temporadas y es esperado hoy en Sevilla.

El Betis cerró luego el fichaje del delantero holandés Ricky van Wolfswinkel. El futbolista holandés, nacido el 27 de enero de 1989, es propiedad del Norwich City, aunque la pasada temporada militó en calidad de cedido en el Saint Etienne, en el que anotó 9 goles entre todas las competiciones. Anteriormente, había militado en el Sporting de Portugal, en el que hizo 42 en dos años, de ahí que el conjunto inglés se interesase por él. Van Wolfswinkel había llegado al conjunto portugués del Utrecht, su segundo equipo profesional en Holanda tras el Vitesse, de cuya cantera emergió.

Internacional sub 21, destaca ante todo por ser un goleador. Mide 1,86 y se trata de un futbolista muy versátil, sobre todo en el área, su hábitat natural. Como dato anecdótico, es yerno de Johan Neeskens, futbolista de los años 70 y que jugó en el Ajax y el Barcelona (junto a Johan Cruyff).

stats