La oposición ultima la Junta

Cuéllar y el resto de grupos cuestionarán las cuentas del club

Miguel Cuéllar, con su hermano Adolfo, en un acto de la Liga de Juristas béticos.
Miguel Cuéllar, con su hermano Adolfo, en un acto de la Liga de Juristas béticos.
S. S. / Sevilla

29 de diciembre 2009 - 05:02

Para mañana está prevista la celebración de la Junta General ordinaria de accionistas del Betis, convocada hoy en primera instancia, por lo que los distintos grupos opositores ultiman estos días las cuestiones que plantearán al consejo de administración en el turno de ruegos y preguntas. Las cuentas facilitadas por el club a los accionistas señalan un nuevo déficit en el balance e incluso los grupos de la oposición tachan de inasumible el presupuesto planteado para esta misma campaña, al incluir partidas de ingresos improbables de conseguir.

"La Junta es el foro principal donde decir lo que uno piensa sobre la marcha de la entidad y haremos uso de la palabra. En cuanto al resultado en sí, no esperamos grandes novedades porque el consejo, de momento, tiene la mayoría del capital. Pero la minoría tenemos el derecho a opinar y cuestionar si tiene un proyecto para superar la calamitosa situación de la entidad, ya no sólo del plano deportivo sino económica. Todos cuestionamos la capacidad de este consejo", comentó Miguel Cuéllar, presidente del comité ejecutivo de la Fundación Heliópolis, quien también apuntó hacia dónde se dirigirán parte de las preguntas de los grupos opositores: "Existe una nueva sociedad, Betis Patrimonial, que aparenta ser la nueva Encadesa o Tegasa y sería la nueva forma surrealista de gestión del Betis. Aparentemente, la titularidad es del Betis, pero no sé conoce su función e incluso aparece como deudora del Betis en unos cuatro millones. Además, la situación económica es caótica, pero que la del 92. Existen unas contingencias fiscales gravísimas, que situarían la deuda total en 90 millones de euros. Lopera se hizo cargo del Betis con una deuda de 2.000 millones y 17 años después, el Betis sigue en Segunda y debe más de 15.000, contando con la época de mayor bonanza del fútbol".

Con un criterio parecido se expresa José Antonio Tirado, presidente de Por Nuestro Betis, que también acudirá a la Junta. "La situación es catastrófica, con una continua tendencia a pérdidas, que sólo se solucionan con ventas de jugadores. Sigue habiendo pérdidas de explotación, menos fondos propios y las contingencias fiscales que no se provisionan, además de una investigación de Hacienda por los cinco últimos años", asegura".

stats