El turismo 'necesita' a Andalucía

La Junta destaca los beneficios de pasar las vacaciones en la región en su nueva campaña de verano · Las acciones se desarrollan hasta final de mes y se dirigen a los mercados español, británico, alemán y francés

Escenario donde se presentó la nueva campaña promocional de Andalucía.
Escenario donde se presentó la nueva campaña promocional de Andalucía.
Ismael Touat / Marbella

22 de junio 2012 - 05:02

El turismo es descanso, diversión, ocio, relax. Es cultura, sol, gastronomía, conocer otros lugares, cargar pilas y abstraerse del trajín del día a día. En definitiva, turismo es sinónimo de desconexión y apartarse del bombardeo de malas noticias al que está sometida la sociedad continuamente. Con un lema que apela a esta necesidad de alejarse por un momento del ambiente negativo generado por una crisis que parece no acabar, ayer se presentó la nueva campaña de promoción de la Junta de Andalucía para captar viajeros durante los meses de verano. Necesitas vacaciones. Necesitas Andalucía es el mensaje que se trasladará en los cuatro mercados fundamentales (español, británico, alemán y francés) para el destino hasta finales del mes de julio.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, fue el encargado de desgranar esta batería de acciones promocionales, la de mayor importancia desde que llegó al cargo. Lo hizo por partida doble: por la mañana ante medios de comunicación en la sede de Turismo Andaluz, en Málaga, y anoche ante empresarios del sector en el hotel Los Monteros, en Marbella. El acto en el emblemático establecimiento marbellí contó con el apoyo de numerosas personalidades relacionadas con el turismo andaluz y el mundo de la política. También asistió la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. La cantante malagueña Vanesa Martín amenizó con su voz un acto que condujeron los periodistas Fernando de la Guardia y Victoria Romero.

Los Monteros fue el escenario elegido con motivo de su 50 aniversario. Para conmemorar tan señalada fecha la Junta reconoció con una placa al hotel y agradeció su labor por el turismo y por ser uno de los recintos de referencia en la Costa del Sol. Esta campaña, según detalló Rodríguez, se desarrollará desde el próximo lunes hasta el 26 de julio en televisión, radio, medios impresos, soportes publicitarios e internet. El objetivo es que la marca Andalucía gane notoriedad e impulsar las ventas en la época que más viajeros recibe el destino andaluz. Estas acciones también buscan reactivar el turismo español en la región y consolidar su posición de "destino líder".

"Nos encontramos en un momento difícil e invitamos a todo el mundo a apartar temporalmente sus preocupaciones", fue el mensaje del consejero de Turismo, que también instó a los andaluces a viajar por la comunidad y conocer sus rincones. Hacen falta "más que nunca" buenas noticias, vivir "experiencias ilusionantes" y "la alegría y energía positiva que desprende Andalucía" a sus visitantes.

La Junta invertirá más de 1 millón de euros. El 43% de este presupuesto se destinará a las iniciativas en el mercado nacional y el 56% restante al Reino Unido, Alemania y Francia. La campaña busca consolidar los productos más demandados en verano, como el sol y playa, la gastronomía, la naturaleza, la hospitalidad y la calidad del servicio. También se abrirá dentro de la Comunidad Turística el sitio www.necesitasandalucia.com y se orientará a través de las redes sociales a los usuarios que demanden ayuda para sus viajes. Aunque una de las metas de la Consejería es combatir la estacionalidad, el verano sigue siendo la principal época vacacional. Como ejemplo, entre junio y septiembre de 2011 la región registró el 48% de las estancias de todo el año. Por eso se "maximiza esfuerzos" y arranca una campaña para impulsar el turismo en un verano que se prevé "similar" al del ejercicio pasado, que ya fue "muy bueno". Se prevén 20,4 millones de estancias en los meses estivales. Los empresarios, además, esperan repetir o mejorar la ocupación anterior.

stats