Mario Fernández abandona la presidencia de Kutxabank

La entidad se ha erigido en la más solvente del sistema financiero español durante su mandato

Redacción Bilbao

28 de noviembre 2014 - 05:02

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, anunció ayer que abandona la presidencia y el consejo de administración de la entidad que agrupa el negocio bancario de las tres cajas vascas, según informó el banco en un comunicado. La junta de accionistas de Kutxabank designará hoy como sucesor a Gregorio Villalabeitia, ex director general del Grupo Industrial de BBVA.

Antes del verano, Fernández ya comunicó al presidente de la BBK, Xabier Sagredo, su intención de finalizar su mandato cuando se celebraran las pruebas de resistencia a la banca, a fin de "culminar esta etapa y poder ceder el testigo en el momento adecuado".

Kutxabank destacó que, durante el mandato de Mario Fernández, la entidad se ha situado como la "más solvente del sistema financiero español y entre las primeras de Europa", según el test de estrés realizado por el Banco Central Europeo en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea (EBA), como ya ocurrió con el mismo ejercicio realizado por Oliver Wyman en septiembre de 2012.

Mario Fernández llegó a la presidencia de BBK con el objetivo de liderar un proceso de fusión de las tres cajas vascas que ya había fracasado con anterioridad en dos ocasiones, así como de preparar a la entidad ante los retos que ya se anunciaban derivados de la unión bancaria.

Por su parte, Mario Fernández señaló que, como ya ha manifestado en reiteradas ocasiones, tiene interés en volver a la docencia y a sus actividades profesionales privadas que abandonó al asumir la presidencia de BBK.

Nacido en Bilbao en 1943 y abogado de formación, Fernández fue parlamentario vasco por el PNV y vicelehendakari antes de desempeñar distintas responsabilidades en entidades financieras, entre ellas el BBVA, en el que fue director jurídico y miembro del comité de dirección. Tras ejercer como socio del bufete de abogados Uría y Menéndez, se convirtió en 2009 en el presidente de BBK en sustitución de Xabier de Irala y asumió en 2012, tras la fusión de las cajas vascas, la máxima responsabilidad al frente de Kutxabank.

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, que expresó su "reconocimiento" a la trayectoria y a la labor de Fernández, fue preguntado por los periodistas acerca de la influencia que hayan podido tener en la decisión del presidente de Kutxabank las supuestas diferencias sobre el futuro del banco surgidas con el PNV y el Gobierno vasco. Recientemente, el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que la posibilidad planteada por Fernández de que Kutxabank cotice en bolsa es una "hipótesis de trabajo" del responsable del banco, y destacó que "lo más importante en el mundo financiero no es lo que se dice, sino lo que se hace".

Gatzagaetxebarria, en respuesta a la pregunta sobre cuestión, destacó que Fernández había anunciado su decisión "hace meses", y que su salida se produce tras dejar a Kutxabank "en la cima financiera del Estado español".

stats