La Unión Europea pone fin después de 30 años al régimen de las cuotas lácteas

M. Borrás (Efe) Barcelona

30 de marzo 2015 - 05:02

La Unión Europea (UE) pondrá fin mañana, después de treinta años, al régimen de las cuotas lácteas, dando paso a un nuevo escenario que abre oportunidades al sector, pero a la vez plantea amenazas.

El objetivo del cambio, según la Comisión Europea, es permitir a los productores responder a la creciente demanda global de productos lácteos y poder competir frente a terceros países, en particular en los mercados asiáticos, donde se estima que más aumentará el consumo en los próximos años.

"Por primera vez en treinta años, los productores responderán sólo a las fuerzas del mercado", dijo esta semana el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que explicó que la liberalización del sistema supone tanto "un reto, como una oportunidad para la UE".

El paso al nuevo régimen, que no pilla a los productores por sorpresa dado que fue acordado a nivel europeo en 2003, exigirá la adaptación del sector a las nuevas circunstancias y un cambio de mentalidad. "Aquello que era un bien preciado, porque se exigía para producir, aquello que tanto esfuerzo e inversión nos ha costado, a partir del 31 de marzo no vale ya nada, lo cual resulta paradójico y ruinoso, ya que el dinero invertido en cuota no ha permitido hacer otras cosas", dice un informe del responsable de Ganadería de la organización agraria UPA, Román Santalla.

El objetivo inicial de las cuotas, introducidas en 1984, era limitar el gasto público y controlar la producción, estabilizando así los precios y los ingresos de los productores. También ayudó a mantener la actividad en regiones menos competitivas, que ahora se sienten especialmente amenazadas con el nuevo régimen, aunque se prevén medidas específicas de ayuda, por ejemplo para productores en áreas montañosas o de difícil acceso.

stats