Unicaja espera una mejor coyuntura para salir a cotizar en Bolsa

Fuentes de la entidad afirman que hay varios escenarios posibles en función del mercado, siendo la primera opción el mes de mayo

Braulio Medel, presidente de Unicaja, analiza unos datos en una pizarra en una imagen de archivo.
Braulio Medel, presidente de Unicaja, analiza unos datos en una pizarra en una imagen de archivo.
Ángel Recio Málaga

17 de febrero 2016 - 05:02

Unicaja se comprometió con los bonistas de Ceiss, cuando adquirió la entidad en 2014, a salir a cotizar en Bolsa en 2016 para que los propietarios de esos bonos convertibles en acciones pudieran venderlos y recibir liquidez. Eso fue lo pactado y eso es lo que quiere hacer la entidad andaluza, aunque está analizando cuál es el mejor momento para dar el paso dada la incertidumbre actual en los mercados, lo que llaman los técnicos la ventana de oportunidad. Fuentes de la entidad consultadas por este diario afirman que "ya está todo preparado", en el sentido de que desde hace meses fueron elegidos los asesores que trabajan en esta salida a Bolsa -liderados por Rothschild - y que ya han sido seleccionados también los bancos colocadores, entre los que se encuentran BBVA o Nomura, entre otros, y se barajan "varios escenarios en función del mercado".

Estas fuentes indican que la primera opción sería empezar a cotizar en mayo y, si no se dieran las circunstancias apropiadas, se volvería a intentar después del verano. Incluso se analiza la posibilidad de no salir a Bolsa en 2016 y dejarlo para el próximo año buscando mejores oportunidades y un mejor valor para la acción, aunque esa modificación implicaría tener el visto bueno de los bonistas de Ceiss y de la Unión Europea.

Lo que tienen claro en Unicaja es que no quieren "malvender las acciones" y no van "a salir a perder dinero". En esta línea, subrayan que están a la espera de que "escampe" y que el valor de la acción aún no ha sido fijado. Sí está definido que la salida a Bolsa no estará dirigida a pequeños inversores sino que será institucional. Desde el banco andaluz hacen hincapié en que "han seguido la hoja de ruta para este proceso y todos los pasos que hemos dado se han comunicado públicamente", así como que se creó un equipo específico de trabajo para la salida a Bolsa.

Aún no está definida al completo la operación. Para empezar a cotizar se pueden escoger dos fórmulas. La primera es vender las acciones directamente, que deberían representar, como mínimo, el 25% del capital por exigencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La otra, que ha sido la habitual en las últimas salidas a bolsa de entidades financieras, es emitir acciones nuevas y hacer una ampliación de capital a través de una oferta pública de suscripciones (OPS). Para hacer una ampliación de capital hay que comprobar si hay demanda interesada y un valor razonable. También precisaría ser aprobado por el consejo de administración de Unicaja Banco y por la junta de accionistas.

Fuentes de Unicaja destacan que "cuando las decisiones estén maduras" será el consejo de administración de Unicaja Banco el que tenga la última palabra. La clave es el mercado. "Hay una gran incertidumbre en los mercados, política en España, en los bancos europeos... Hay una volatilidad muy grande y todos los procesos de salida a Bolsa previstos en España están ahora en plena incertidumbre", indican desde la entidad.

No obstante, el tiempo juega, a priori, en contra de Unicaja por ese compromiso de salir a cotizar en 2016. Cuanto más tarde salga, mayor dependencia puede tener de los accionistas y esa presión puede suponer una reducción del valor. Por eso se contempla la posibilidad de retrasarlo a 2017, con los permisos correspondientes.

Hay numerosas variables que pueden afectar al valor y, por consiguiente, ganar o perder muchos millones de euros. Fuentes de la consultoría especializada Renta 4 indican que "el contexto actual es delicado porque los mercados financieros ponen en duda el posible crecimiento de la economía de EEUU y el cambio de modelo económico en China, de forma que la renta variable está siendo muy volátil y eso provoca una inestabilidad general". "A la hora de salir a Bolsa esto te acaba penalizando", añaden, aunque apuntan que si la oferta es institucional la demanda será elevada. Se está a la espera de que ver la evolución del mercado laboral en EEUU, la política monetaria que marca la Reserva Federal o el precio de las materias primas en China. Una mejora puede ser cuestión de días, semanas o meses y Unicaja cotizará cuando vea la mejor opción para sus intereses.

stats