FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

comercio exterior

La feria aeronáutica ADM cuenta ya con 408 empresas inscritas

  • Firmas de al menos 24 países se darán cita en Sevilla en este certamen bienal, que se celebrará del 10 al 13 de mayo

Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2016 cuenta ya con 408 empresas inscritas de 24 países, cuando aún falta justo un mes para su celebración, que será entre el 10 y el 13 de mayo. De esta forma, en su tercera edición, ADM Sevilla se consolida como el evento de negocios aeroespacial más importante de España, y, por tanto, como una cita clave para un sector estratégico para Andalucía, que ha multiplicado por cuatro sus exportaciones en la última década, alcanzando los 1.518 millones de euros en 2015, un 9,2% más que en 2014.

De esta forma, ADM Sevilla continúa con su carácter bienal, consolidando a Andalucía como un punto clave en el circuito mundial de negocios del sector. ADM Sevilla está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector.

En este evento de negocios de exclusivo carácter profesional se darán cita los principales fabricantes mundiales, contratistas y empresas del sector, que vienen a hacer negocio con las firmas del clúster andaluz. La aeronáutica en en Andalucía facturó 2.244 millones de euros en 2014 (últimos datos disponibles) y proporciona 12.688 empleos directos, a través de 114 empresas. Significa el 1,6% del PIB andaluz, y ha triplicado su facturación en la última década y multiplicado por cuatro sus exportaciones, aportando más de 600 millones de euros en positivo a la balanza comercial de Andalucía, así como una alta capacidad de diversificación de productos y destinos.

ADM Sevilla 2016 cuenta con el patrocinio especial de Airbus Defence & Space, el mayor fabricante europeo del sector; de Alestis, Aernnova y Aciturri, los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España (Tier 1), y de la empresa andaluza Sofitec. Igualmente, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.

ADM Sevilla 2016 significa un paso más en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector que la Junta de Andalucía viene impulsando a través de Extenda de manera individualizada desde 2005. Tras el éxito alcanzado en las dos primeras ediciones (2012 y 2014), ADM volverá a proyectar al aeroespacial andaluz como una industria de referencia en el ámbito mundial y a Andalucía en su conjunto como un enclave estratégico para la inversión de proyectos de industria compleja.

Andalucía cerró 2015 con 1.518 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, lo que significa un crecimiento del 9,2% sobre 2014. El último dato publicado, de enero de 2016, sitúa el crecimiento sobre el mismo mes de 2015 en un 164%, llegando a 192 millones de euros en enero.

De esta forma, Andalucía ha incrementado en 2015 su significación como segunda comunidad autónoma exportadora en este sector de industria compleja, con más de uno de cada tres euros exportados por España (36% en 2015), sólo por detrás de Madrid (2.193 millones), comunidad que disminuyó su factura exportadora el último año un 1,6%. La tercera, ya a gran distancia, es Aragón, con el 3,4% del total (144 millones), que adelanta a País Vasco, que significa el 3,2% (137 millones).

Estas cifras, son reflejo de un sector claramente asentado e internacionalizado, que en el exterior está representado por 59 empresas exportadoras (más de la mitad del total de compañías del sector), y en el que ha crecido sólo en el último año un 4,3% el número de exportadoras regulares (las que llevan cuatro años seguidos exportando), que son ya 24.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios