DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Unicaja aprueba el protocolo de fusión con CajaSur condicionado por el apoyo del Fondo de Garantías

  • La entidad bancaria tenía ya en marcha otro proyecto de fusión con Caja de Jaén, por lo que si culminan las dos fusiones, la entidad resultante será la quinta caja de España por depósitos y la sexta por volumen de activos con 53.172 millones de euros

La ejecutiva de Unicaja, primera entidad financiera de Andalucía, ha dado hoy su conformidad al protocolo de intenciones de fusión con Cajasur y a su plan de actuación económica y de apoyos financieros, una operación condicionada a la obtención de garantías financieras del Fondo de Garantía de Depósitos.

Unicaja -que ha comunicado este acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- ya tenía en marcha otro proyecto de fusión con Caja de Jaén de manera separada e independiente.

Si culminan los dos procesos, la entidad resultante de unir estas tres cajas andaluzas será la quinta de España por depósitos y la sexta por volumen de activos con 53.172 millones de euros.

Según ha informado hoy Unicaja, la definitiva concreción del acuerdo de fusión con CajaSur, "queda condicionada, aparte de a la obligada aprobación de los órganos de gobierno de ambas entidades, a la adaptación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, las autorizaciones administrativas y la obtención de garantías financieras del Fondo de Garantía de Depósitos".

Los presidentes de Unicaja y CajaSur, Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra, respectivamente, acudieron la pasada semana juntos al Banco de España cuando ya había un principio de acuerdo para la fusión.

Esta fusión requerirá de una modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía por la singularidad de la cordobesa CajaSur, al ser la Iglesia su entidad fundadora.

El protocolo de fusión y su correspondiente plan de actuación económica y apoyos financieros serán llevados para su ratificación a un próximo consejo de administración y Unicaja ha explicado que "con ello se abre formalmente el inicio y desarrollo de conversaciones y contactos entre las dos cajas de cara a su posible integración".

El siguiente consejo de administración de Unicaja estaba previsto para el próximo lunes en Cádiz, coincidiendo con la conmemoración del 125 aniversario de la fundación de la caja más antigua de las que la conformaron hace 18 años, la Caja de Ahorros de Cádiz.

Unicaja -con sede en Málaga- ha precisado que "al margen del proceso iniciado con CajaSur, tiene en marcha un proyecto de fusión con Caja de Jaén, de manera separada e independiente", que planteó como operación privada sin apoyo financiero externo.

Los presidentes de Unicaja y Caja de Jaén anunciaron el pasado 13 de julio que habían acordado elevar a sus consejos de administración una propuesta de convenio de fusión, para la cual ambas entidades han seguido trabajando en los últimos días, y desde el principio dejaron la operación abierta a la incorporación de otras cajas, como ha ocurrido con CajaSur.

La comisión ejecutiva de Unicaja de hoy se convocó ayer, el mismo día en que un consejo de administración extraordinario de CajaSur respaldó de forma unánime este proceso de fusión.

CajaSur ha informado a la CNMV del respaldo recibido a la fusión por su consejo, que facultó a su presidente a iniciar los trámites.

Medel se perfila como presidente de la caja resultante para la que se baraja el nombre de Unicajasur, en la que Unicaja contaría aproximadamente con dos tercios de presencia en los órganos de la entidad, CajaSur podría rondar el tercio y la distribución se completaría con una representación de Caja de Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios