TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

El consejo de administración de Cajasur 'bendice' la fusión con Unicaja

  • El protocolo será remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que lo apruebe hoy el máximo órgano de gobierno de la entidad malagueña y se emita un documento conjunto

Día histórico para Cajasur. El consejo de administración de la entidad cordobesa respaldó ayer tras dos horas de reunión el acuerdo de fusión con Unicaja en unos términos similares a los que se han ido conociendo desde que los presidentes de ambas entidades, Santiago Gómez Sierra y Braulio Medel, cerraran la semana pasada un principio de acuerdo en un conocido restaurante de Sevilla.

Desde el lunes pasado a ayer las conversaciones han sido intensas, pero las líneas maestras entre los dos principales responsables sólo han cambiado en "algunos matices", según informaron fuentes de la entidad cordobesa. Y es que desde que comenzó el proceso ha habido acercamientos y tensiones casi a partes iguales hasta que por fin ayer pudo ser bendecido el preacuerdo por una de las partes.

El protocolo aprobado por Cajasur debe ser ratificado hoy por el máximo órgano de gobierno de Unicaja que se reúne esta mañana a partir de las 11:00 en Málaga. A partir de hoy, por tanto, sólo restará que las dos entidades comuniquen de forma conjunta su decisión de establecer esta alianza a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España. El mutismo del consejo de administración de la entidad cordobesa fue ayer absoluto con respecto a la fusión ya que la ley marca que estos acuerdos son de alto secreto hasta que se comunican al órgano regulador, sobre todo, porque Cajasur es una entidad que realiza acciones de renta fija y el protocolo de fusión supone un hecho relevante en la vida de la caja.

Córdoba será cosede operativa de la entidad resultante, que se denominará Unicajasur -será la quinta caja española en depósitos y la sexta en volumen de activos-, y contará con un director general adjunto al frente de los principales servicios que se asignarán a este espacio de la nueva entidad. Todo apunta a que esta cosede será cabecera del negocio de la nueva caja en Córdoba y el resto de Andalucía occidental menos Cádiz, aunque fuentes de la entidad señalaron que estos aspectos se irán ajustando cuando se ponga en marcha el proceso y los acuerdos estén más desarrollados.

Uno de los nombres que suena con más fuerza para ocupar la dirección general adjunta es el de Santiago Cabezas, quien además será el encargado de pilotar el proceso de fusión como adjunto a la presidencia, cargo para el que fue designado ayer por el consejo de administración con 13 votos a favor y 13 en contra. Cabezas es, además, una de las personas que ha estado presente en la negociación junto a Santiago Gómez Sierra.

Uno de los altos cargos de la futura Unicajasur también será competencia del Cabildo, tal y como se acordó desde un principio. Así, una de las dos vicepresidencias ejecutivas corresponderá a la Iglesia y todo apunta a que este puesto será ocupado por Gómez Sierra. Ésta es una forma de primar la "singularidad" y la presencia de la entidad cordobesa en la futura Unicajasur. Hay que destacar además que Cajasur contará con una representación fija del 8% de los miembros de la asamblea y del consejo de administración resultantes. La caja cordobesa aportará por tanto tres -dos el cabildo y uno la Diputación- de los 24 miembros del nuevo consejo de administración.

En cuanto a la futura asamblea, Cajasur tendrá que designar 24 consejeros -21 el Cabildo y tres la diputación- de los 300 que tendrá el órgano resultante. Uno de los principales puntos del acuerdo, según ha podido saber este periódico, se centra en las garantías laborales para los trabajadores. Fuentes de la entidad señalaron que uno de los ejes básicos de la negociación ha sido el respeto absoluto a los puestos de trabajo de los empleados de Cajasur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios