FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

Confort saludable, no sólo calor

  • Radiant Calor Verde lanza un sistema de planchas cerámicas que caldea las estancias con infrarrojos · Puede ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz

Una casa se convierte en hogar cuando está a gusto de quien la habita. El confort es uno de los requisitos imprescindibles para hacer realidad ese propósito y la empresa sevillana Radiant Calor Verde, que está a punto de inaugurar su fábrica en Guillena, tiene la fórmula para lograrlo. Ha desarrollado una tecnología 100% andaluza capaz de transmitir energía térmica de un modo diferente a cualquier otro sistema de calefacción.

El secreto está en los infrarrojos. Este dispositivo consta de placas elaboradas a partir de un compuesto cerámico formado, entre otros elementos, por nanopartículas de plata. Y se sirve de la radiación para calentar la materia y las personas que están en la habitación, no el aire, como sucede con otros calefactores. El sistema "evita la inercia térmica ya que, en este caso, la materia intenta conservar el calor recibido y lo libera poco a poco, con lo que podemos gestionar mejor la energía empleada y por más tiempo", indica José Manuel Gutiérrez, responsable de la compañía.

"Homogeneiza la temperatura en toda la habitación". ¿Cómo lo consigue? "Se programan los grados que se quieren alcanzar y, cuando todo en la estancia está a esa temperatura, se apagan automáticamente las planchas que lo integran; a partir de ahí, se autorregula el calor pasando de un elemento a otro". Así, se "evita el efecto pies fríos que causa la acumulación de bolsas de aire caliente en las zonas altas de la habitación".

La alternativa a la calefacción que presenta la empresa sevillana mantiene el aire a una temperatura 3 ó 4 grados por debajo del resto de la estancia. "Se calentará por contacto con los demás objetos que hay en ella y, una vez sea una temperatura agradable, no se acumula en las zonas altas de la habitación, evitando la estratificación del aire", detalla Gutiérrez.

Este emisor de infrarrojos, "debido a su constitución química, posee radicales libres, lo que provoca la ionización del aire del entorno". Estas características aparecen de manera natural y, para su funcionamiento, no necesita estar conectado a la red eléctrica. Actúa sólo por el mero hecho de estar colocado en la estancia. "Ésta es una gran ventaja porque permite disfrutar de los beneficios de este sistema de confort incluso en verano, algo que sería imposible si se tratase de un calefactor al uso". Su efecto ionizante purifica el aire haciéndolo apto para personas alérgicas, porque impide la reproducción de ácaros.

Entre las excelencias de Radiant Calor Verde está su efecto bactericida, fruto también de la ionización del aire y la capacidad de las nanopartículas de plata de acabar con los gérmenes. Este compuesto se utiliza en los implantes protésicos en Medicina, para evitar que puedan ocasionar infecciones al paciente. También se emplea, cada vez con más frecuencia, en frigoríficos.

Los infrarrojos son los responsables de otra de las ventajas saludables de este producto. Aumenta el caudal sanguíneo, disminuye el estrés, la fatiga muscular y tiene propiedades antiinflamatorias, por eso se utiliza habitualmente para el tratamiento de traumatismos. La instalación de esta tecnología en una vivienda completa de tamaño estándar asciende a unos 3.000 euros, "aunque su precio varía en función del tipo de aislamiento de que disponga", matiza Gutiérrez. Una vez dispuesta, no supone ningún gasto de mantenimiento, ni siquiera de limpieza porque sus propiedades hacen que se mantenga en un estado totalmente higiénico. José Manuel Gutiérrez resalta, además, que "las placas son aptas para su uso en tanto en cocinas como en baños y otras zonas húmedas de la casa con total garantía de seguridad".

El ahorro que supone equipar una vivienda con este sistema depende de aquél con el que se compare. Oscila desde un 30% ó 35%, si se equipara a la bomba de calor, a un 70%, si se hace lo propio con la caldera de gasoil. Hasta la fecha, este sistema de confort se ha instalado en la biblioteca de Vigo (Galicia) y en viviendas de Sevilla.

Radiant Calor Verde ha recibido de manos de la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez, y del alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, 565.000 euros para la puesta en marcha, en esta localidad, de la planta de fabricación de sus placas. Además 21.600 euros para la incorporación de TIC en esta planta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios