Cajasur aprueba hoy el traspaso del negocio a BBK

La asamblea de la entidad, en la que sólo tienen voto los administradores del FROB, cederá los activos a la entidad vasca y la caja cordobesa se convertirá en un banco

Sede central de Cajasur en la capital cordobesa.
Sede central de Cajasur en la capital cordobesa.
F. J. Domínguez / Córdoba

23 de noviembre 2010 - 05:02

Cajasur protagonizará hoy uno de los cambios más importantes de la historia reciente de la economía cordobesa y andaluza. La caja constituida en 1878 se convertirá en un banco instrumental integrado en la entidad vasca BBK, que operará con el nombre comercial de Banco Cajasur. La asamblea, que comienza hoy a las 9.00, ratificará la decisión de adjudicación del Banco de España, y los activos y el pasivo de la caja cordobesa, intervenida el pasado 21 de mayo, pasarán a la BBK. La asamblea aprobará la cesión del negocio de Cajasur sin contratiempos, porque el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adquirió todos los derechos políticos de su órgano de gobierno con la inyección de 800 millones de euros de capital en forma de cuotas participadas, lo que supone el control absoluto de la asamblea.

Además, el Cabildo, que ha interpuesto una demanda en la Audiencia Nacional para reivindicar sus derechos históricos en la entidad, ha renunciado expresamente a solicitar medidas cautelares contra la asamblea, que, en caso de salir adelante, podrían haber supuesto la paralización del proceso. Los 160 convocados a la asamblea sólo tendrán que asistir porque no tendrán ni voz ni voto.

Sólo serán testigos de un cambio histórico, porque los derechos de representación los ostenta el FROB. Está previsto que, además, la asamblea confirme el nombramiento de José Carlos Pla como nuevo director general de la entidad. Uno de los puntos fuertes de la asamblea de hoy será el informe de la situación de la entidad, cuyas cuentas se han intentado estabilizar en los últimos meses después del fuerte deterioro sufrido en los últimos dos años. Tanto los administradores del FROB como los directivos de la BBK, que trabajan codo con codo desde que el Banco de España adjudicara a la caja vasca la entidad cordobesa, han puesto en marcha nuevos productos para atraer depósitos y reactivar el negocio de la caja, que terminó 2009 con cerca de 600 millones de euros de pérdidas.

También se dará cumplida información de las cuentas anuales, del informe de gestión y de las actuaciones del consejo de administración durante el ejercicio de 2009. Otra de las acciones previstas es la revisión la situación y las actuaciones de la obra social de la entidad intervenida.

Los administradores provisionales que han gestionado la entidad cordobesa desde el pasado mayo, José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña, y Francisco Orenes Bo, han determinado la presencia de un notario para que levante acta del desarrollo de la jornada.

Con la asamblea de hoy casi se cierra el círculo que define el futuro de Cajasur tras una fusión frustrada el pasado 21 de mayo por los votos en contra de la Iglesia, de la mayoría de los impositores y del representante de los trabajadores, ligado a Aspromonte. Así, el nuevo Banco Cajasur comenzará a operar el 1 de enero de 2010, pero las actuaciones encaminadas a definir el nuevo escenario continuarán de aquí a final de año, ya que quedan algunos flecos burocráticos que tiene que aprobar el Ministerio de Economía y los primeros contactos encaminados a definir el recorte de plantilla tendrán lugar el próximo 2 de diciembre.

160

stats