Manuel Chaves

"Lo que se decide no es si salimos de la crisis, sino cómo lo hacemos"

  • Durante estos días recorre toda la geografía nacional, "donde me llevan". La última semana ha prometido "no salir de la provincia de Cádiz, por donde me presento". En Almería, ha repartido ganas de trabajar y, sobre todo, ánimo para vencer a unas encuestas que son demoledoras, así como a un desempleo que reconoce que les ha lastrado ante un electorado en el que confía con total seguridad.

Pide un papel para "pintarrajerar" pero lo utiliza poco. Pide a quienes le acompañan que le dejen solo. Lo suyo es la brega, el regate en corto. Sabe las respuestas antes de formular las preguntas al cabeza de lista del PSOE al Congreso por Cádiz en campaña por Almería.

-En la calle se dice que éstas son las elecciones del pescao vendío. No estará muy de acuerdo con esta apreciación...

-Yo digo siempre que el PP se equivoca cuando vende la piel del oso antes de cazarlo. No se puede ir con las encuestas en la mano presentándose ya como presidente del Gobierno o como presidente de la Junta de Andalucía. Si de algo tienen experiencia tanto Rajoy como Arenas es precisamente en perder elecciones; Rajoy dos y Arenas tres.

-Me reconocerá al menos que las encuestas son demoledoras.

-Son encuestas. No vamos a estar todos los días preocupándonos por las encuestas. Nos vamos a levantar preocupándonos por los ciudadanos y por luchar y trabajar por que haya un Gobierno de progreso en este país y que mantenga y garantice el Estado de bienestar, que es lo que está en peligro en las elecciones.

-En la calle hay una sensación de hartazgo de esta crisis y casi de un cabreo generalizado cuando se ven las cifras del paro.

-Es verdad que esas cifras son inasumibles y que luchar frente a eso es muy difícil. El PP está basando su campaña en denunciar la situación de desempleo que se vive en España, que no es consecuencia de la política que ha llevado a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sino de una situación de crisis mundial. La actitud del PP es muy cínica; puede denunciar la situación de desempleo pero hay que poner encima de la mesa las propuestas que tienen frente a ello y para crear empleo y nadie conoce esas iniciativas.

-¿Se siente usted responsable, como parte del Gobierno, de haber explicado mal esta crisis, no haberla valorado o reaccionar tarde?

-El Gobierno ha hecho lo que tenía que tenía que hacer, con medidas muy duras para mucha gente muy difíciles de entender, y eso es lo que ha impedido que España fuera intervenida con el fondo de rescate como ha ocurrido con Grecia, Portugal e Irlanda que era lo que realmente quería el PP. La intervención es ruina, quiebra es suspensión de pagos.

-Usted estaba en la cocina del Gobierno. Se dice que Zapatero no consultaba a nadie sus decisiones sobre política económica, que las tomaba por encima de cualquiera. ¿Es cierto?

-No, es una de esas leyendas que se puede extender por parte de la oposición. Las decisiones que correspondían se tomaban en el seno del partido y las que no, se hacían dentro del Gobierno.

-Usted siempre ha dicho que el PSOE es como un elefante, que le cuesta dar el primer paso, pero luego no hay quien lo pare. Se han estrenado con un mitin en Dos Hermanas y con el cara a cara.

-El mitin demuestra que el partido tiene capacidad de convocatoria. Es el reflejo de una buena campaña electoral. Hay que esperar al día 20, porque los votos no son de nadie y el partido no termina hasta ese día.

-Alfonso Guerra, Felipe González, ¿por qué no estaba Chaves?

-No podemos intervenir todos. Intervinieron los que tenían que intervenir. En el PP dijeron que eran personas que representaban el pasado, claro que lo dice Arenas que no creo que sea nadie nuevo; lleva los mismos años que yo en política, yo ganando elecciones y él perdiéndolas.

-Pues parece que ahora sí que van camino de la oposición.

-Siempre recordaré las elecciones autonómicas de 1996, cuando todas las encuestas nos daban como perdedores y ganamos.

-¿Se imaginó cuando salió de la Junta que posiblemente iban a perderla?

-Cuando lo hice nadie preveía que la crisis iba a ser de la dureza y la intensidad de la gravedad que está teniendo.

-¿Cómo se imagina este país de azul, con los ayuntamientos tras las elecciones, Rajoy en la Moncloa y Arenas en la Junta?

-Me preocuparía y espero que no ocurra. Es colocar a este país en el seno de las políticas ultraliberales; reducir lo público e ir en contra de derechos que ha conseguido la sociedad española como el de las mujeres a interrumpir su embarazo, a casarse con personas del mismo sexo o la igualdad.

-¿Se ha puesto usted a disposición de Rubalcaba?

-Tengo la suerte de que desde hace muchos años somos íntimos amigos y puede disponer de mi cuando él quiera.

-¿Cuenta con usted?

-Somos lo suficientemente responsables para no hablar de eso en estos momentos.

-¿Cómo se ha encontrado el PSOE de Almería? ¿Muy cambiado?

-Me alegro que los problemas internos se hayan resuelto. Los militantes mandan y los órganos del partido son los que deciden. Hay una nueva dirección que tiene mi apoyo. Lo que veo es que el secretario general del partido, Griñán, demuestra que puede cohesionar al PSOE.

-¿Cómo vivió el relevo de Martín Soler, en el que usted confió para su Gobierno?

-Con absoluta normalidad. El partido en Almería debe mucho a Martín Soler y el Gobierno también, porque hizo una magnífica gestión en el mismo. Disfruto y me honro con su amistad.

-¿Ha hablado con él?

-De vez en cuando nos hemos encontrado en Madrid. Mi relación con él es muy buena.

-Si se produce esa derrota que anuncian las encuestas, ¿se producirá el cambio generacional que se lleva reclamando en el partido desde hace mucho tiempo?

-Hablar de relevo generacional en el PSOE se ha convertido en un tópico. Llevo 10 ó 15 años que se está hablando de ello. Los secretarios generales de las ocho provincias son gente nueva y joven. Eso no quiere decir que se haya prescindido de la gente mayor, que tiene fuerzas y que aporta ideas e iniciativas. Y no lo digo por mí.

-Dígame algo bueno, un canto a la esperanza.

-Creo que vamos a salir de la crisis. Tenemos una propuesta política. Lo importante no es decir que vamos a sacar a España de la crisis, si no cómo lo vamos a hacer. Es lo que se dilucida en estas elecciones. Durante esta etapa, que hemos sido tan denostados, hemos hecho los deberes y eso es lo que nos ha permitido crear el margen de maniobra para crear empleo y salir de esta situación.

-Es decir, que si Rubalcaba, al final, pierde, sus primeras palabras serán para ponerse a disposición del Gobierno para ayudar.

-Espero que no se dé esa situación, pero si se da, el PSOE estará a disposición del Gobierno en materia de economía y terrorismo, con el consenso y el diálogo como claves de nuestra iniciativa política.

-¿De verdad cree que puede dar vuelta a las encuestas?

-Sí, y hay antecedentes.

-No pacta una derrota aunque sólo sea por la mínima.

-En absoluto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios