Elecciones

El PP obtendría la mayoría absoluta en unas autonómicas

  • La extrapolación de los datos del 20-N otorga 58 escaños a Arenas · UPyD entraría con dos escaños en la Cámara de las Cinco Llagas, e IU obtendría uno menos, cinco

Aunque la extrapolación de los datos de unas elecciones generales a unas autonómicas no funciona como una regla exacta, sí supone una aproximación interesante, y más en un caso como el de las andaluzas, que se celebrarán en el próximo mes de marzo. No obstante, hay que considerar que la crisis, las medidas de ajuste que tome Rajoy y la reacción del PSOE a su debacle nacional son elementos suficientes para modificar, sustancialmente, la situación, pero según la extrapolación realizada ayer por la empresa Commentia, la que realiza el Barómetro Joly, el PP sacaría con los datos del 20-N en Andalucía una mayoría absoluta en la Cámara autonómica. Commentia ha aplicado el número de votos que los partidos obtuvieron ayer en las elecciones generales a las circunscripciones autonómicas, con mayor número de diputados. Según los cálculos de esta empresa, Jaén perderá uno de los escaños en favor de Málaga. Pero, incluso, dejando los mismos parlamentarios que ahora tiene cada provincia, el PP de Javier Arenas también tendría una mayoría suficiente para gobernar.

El resultado global es que el PP llegaría a los 58 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta, dos más de los que ahora tiene el PSOE. El Partido Socialista bajaría hasta los 44, e Izquierda Unida perdería un escaño, se quedaría en cinco, en favor de UPyD, que gana dos.

D ALMERÍA. Los populares conseguirían un escaño más en esta provincia en detrimento del PSOE, de tal modo que serían ocho de los populares por cuatro del Partido Socialista. Se trata de la circunscripción donde este partido obtiene el peor resultado.

D MÁLAGA. Esta sería una de las provincias donde el partido de Rosa Díez, UPyD, conseguiría un escaño si en primavera se repiten los resultados del 20-N. Izquierda Unida obtendría otro. El PP sería el partido más votado, con nueve escaños y el PSOE se quedaría con seis. En esta legislatura, el PP sólo le saca un sillón de la Cámara andaluza al PSOE.

D GRANADA. El PP ganaría siete escaños por esta circunscripción, uno más que en la actualidad. El PSOE, cinco; e Izquierda Unida, sólo uno.

D JAÉN. El PP ganó ayer por primera vez en esta provincia. Con ese resultado, los populares ganarían uno más que los socialistas. El resultado se quedaría de seis por el PP a cinco del PSOE.

D SEVILLA. Es la única provincia donde ayer ganó el PSOE, pero a la hora del reparto de diputados autonómicos, empatarían a ocho escaños. En esta circunscripción también entraría un diputado del partido de Rosa Díez, e IU se llevaría uno

D CÓRDOBA. Los populares obtendrían seis parlamentarios autonómicos; los socialistas, cinco, y uno para IU.

D CÁDIZ. El PP ganaría dos escaños más en Cádiz, pasarían a ser ocho. Los socialistas bajarían hasta seis, y a IU le corresponde uno.

D HUELVA. En esta provincia, IU perdería el parlamentario que tiene, de modo que la relación se quedaría de seis a favor del PP y cinco para el PSOE.

En el caso de que el reparto por escaños provinciales no variase por razones del censo, el PP también se llevaría la mayoría absoluta. Seguiría con 58, el PSOE perdería uno -tendría 43- e IU ganaría ese mismo. El partido de Rosa Díaz se mantendría con dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios