Álex Rovira. Economista y escritor

"¡Hagamos algo, que nos comen los chinos!"

Al hilo de la campaña publicitaria lanzada por Cruzcampo bajo el lema 'No pierdas el sur', Rovira teje una reflexión sobre la necesidad de equilibrio entre los dos conceptos que, metafóricamente, representan el norte y el sur.

Charo F. Cotta | Actualizado 24.07.2011 - 10:29
zoom

Álex Rovira

Share
-¿Cómo ve la crisis, a estas alturas?

-Hace tres años, en La buena crisis, adelantaba todo lo que está pasando. La palabra crisis comparte etimología con crisálida, crisol y Cristo, que contienen los conceptos de metamorfosis, alquimia y consciencia.

-¿Quiere decir que el reto es cambiar?

-Una crisis deriva en una situación crítica. Lo que, desde el razonamiento adecuado, nos lleva a criterio. La crisis exige que demos lo mejor de nosotros mismos. Y que dejemos de hacer estupideces.

-¿De qué estupideces habla?

-Comprábamos, con dinero que no teníamos, cosas que no necesitábamos para impresionar a quienes no conocíamos o no nos interesaban.

-Dicho así, suena bastante idiota.

-Y todo ello avalado con activos que no valían lo que costaban, en un sistema financiero no regulado.

-De locos, desde luego.

-Todo es fruto de una perversión psicológica que se ha traducido en una perversión económica. Y el precio que estamos pagando es altísimo.

-¿Tanto influye la psicología en la economía?

-Es fundamental. Parto de la premisa de que la psicología crea la economía. Todo proceso económico no es más que la manifestación de la calidad o no de los procesos que la preceden.

-¿Diría que hemos perdido el norte?

-El mundo occidental, en general, llevaba tiempo perdiendo el norte. Lo que no podemos hacer ahora es perder también el sur: el entusiasmo, la esperanza… Como decía Balzac, "la resignación es el suicidio cotidiano".

-¿Por qué identifica el sur con el entusiasmo?

-Históricamente se ha relacionado el sur con la alegría por los efectos beneficiosos de la luz solar sobre la salud. Hay investigaciones que prueban los efectos positivos de la insolación, en el mejor de los sentidos, en el estado de ánimo.

-¿Y qué simboliza el norte?

-En un plano metafórico, el norte simboliza lo mental, lo estructural, el silogismo, el orden y el razonamiento. Mientras que el sur está relacionado con la emoción, la pasión, el entusiasmo, la alegría y la fuerza.

-O sea, el aburrimiento contra la diversión.

-No exactamente. En la dialéctica entre estas dos fuerzas y en el equilibrio está la vida. Los taoístas, hablaban del principio activo y del principio pasivo, el yin y el yang.

-¿Entonces es cuestión de dosis?

-Paracelso, que era un gran alquimista, siempre decía que el veneno está en la dosis.

-¿De verdad cree que en el sur somos más felices?


-Hay estudios según los cuáles el nivel de optimismo en Andalucía es, históricamente, mayor del que se declara en el norte de España.

-¡Pero a los del norte les va objetivamente mejor!

-Probablemente sí. Pero ya sabe que, muchas veces, la objetividad no es el patrón que define la lectura emocional. Los parámetros económicos pueden ser mejores según que zonas, pero también marca mucho el ambiente.

-¿Y dice que es bueno ser optimista?


-Martin Seligman, de la Universidad de Pensilvania, sostiene que las variables personales vinculadas con lo emocional son más potentes que el cociente intelectual e influyen más que éste en los resultados académicos y el éxito profesional.

-¿Cuál es el mecanismo?

-El optimismo tiende a generar hormonas, como la oxitocina, que facilitan mucho el pensamiento creativo, la visión sistémica y la tendencia al diálogo.

-¿Y el pesimismo?

-El pesar, la tristeza, la tensión y el estrés generan adrenalina, que también se produce cuando necesitamos dar una respuesta física para sobrevivir. Ello genera graves problemas a nivel de pensamiento.

-¿Por qué?

-Porque activa una actitud defensiva que nos hace ver hostilidad en los demás y facilita una relación agresiva con el entorno.

-¡Pero habrá que mantener los pies en el suelo!

-La cuestión está en el equilibrio. Lo que no cabe es el optimismo ingenuo. Es peligroso que alguien diga que todo va a ir bien y no haga nada para que vaya bien.

-Eso me suena de algo.

-Hay dos tipos de países: los serios y los que no lo son. Nos puede pasar lo que a Grecia. Tenemos que decidir lo que queremos ser. Apostar por la educación y aprobar regulaciones que eviten la indecencia y la banalidad.

-¿De lo contrario…?

-De lo contrario se nos comen los chinos por el Este y los brasileños por el Oeste. Los niños, en las escuelas chinas, reciben diez horas de clase al día, sábados incluidos. Y se nos comerán porque, además, tienen hambre.

-¿Con qué receta podemos mejorar?

-No creo en las revoluciones asimétricas, de un líder salvador. Creo que la ejemplificación de actuar testimonialmente es más necesaria que nunca.

-¿Luego es cuestión de actitud?

-Victor Frankel, un médico psiquiatra superviviente de Auswitch, decía que "te lo pueden quitar todo, salvo la libertad de elegir y ejercer tu mejor actitud en cualquier circunstancia, por difícil que sea".

-¿A qué filósofo recurre en el actual contexto?


-Epícteto habla de la necesidad de asumir nuestras responsabilidades, ejercer nuestras competencias y ser educados: si nos prestaron, devolvamos; si abrimos, cerramos; si ensuciamos, limpiemos.
20 comentarios
  • 20 jose 25.07.2011, 08:38

    lolo, pero siempre es interesante escuchar o leer a alex rovira. ojalá esa parte de la españa/basura escuchara y leyera las cosas del Rovira y no las cosas de la telechusma.

  • 19 Capital ignorante 24.07.2011, 22:34

    Pedro Peralta, no me hace falta ir a China, trabajo para una empresa China que da trabajo a cien españoles de forma directa y a unos 400 de forma indirecta. Viajo a China 4 veces al año le puedo asegurar que son mejores profesionales que otros que solo se preocupan de no tener alrededor nadie que le haga sombra para seguir zanganeando echando la culpa de todo a los demás. Sus argumentos son tan simples como populistas. No ayuda a nada ni a nadie. Y sí, esto es capitalismo sin más.

  • 18 Lolo 24.07.2011, 21:16

    JAJAJAJAJA Como nos gustan las frases bonitas aunque no digan nada, pensamientos huecos, castillos de aire JAJAJAJA Y lo que hacen algunos para vender cerveza JAJAJA Tan dificil de entender es que hay que trabajar más, ahorrar más, despilfarrar menos,. . . apretarnos el cinturón. Estamos dispuestos a creernos a cualquiera que nos dé la formula mágica para no sufrir. Como el obeso que no quiere pasar hambre. JAJAJA

Manuel Lozano Leyva. Catedrático de Física Atómica y Nuclear y novelista

Manuel Lozano Leyva./M.J.López

Pie de foto

"Al PSOE no lo pongo ni bien ni mal, simplemente no existía"

Lozano es autor de 'La rebelión de la Vulcano' que dedica a a Marilú, su primera mujer, y "los valientes que lucharon por la democracia".

José Luis Corral. Historiador

Foto: M. G.

Pie de foto

"Los buenos gobernantes son los que sacrifican su vida en beneficio de todos"

En su vigésima novela, 'Los Austrias. El vuelo del Águila' Corral cuenta la realidad de una España tras la muerte de Isabel la Católica que recuerda demasiado a la actual.

Miguel Ángel Díaz Galeote. Escultor histórico

Foto: Joaquín Hernández Kiki

Pie de foto

"La escultura histórica se difunde poco en España"

Desde 2002 se dedica a la escultura histórica y militar. Actualmente es el especialista más reconocido en España.

Rafael Valencia. Arabista, profesor de Historia de Al-Andalus

El profesor Rafael Valencia. / M. J. López

Pie de foto

"El muro de Berlín se trasladó al Mediterráneo"

Discípulo de Joaquín Valvé y Soledad Gibert, profesor en la Universidad de Sevilla, dirige la Academias de Buenas Letras.

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.

Nacho rodríguez Ex secretario general de la Junta y ex jugador de baloncesto

Foto: M. G.

Pie de foto

"Pau Gasol es un ejemplo, un catalán orgulloso de jugar con la selección"

Era Nacho cuando subía el balón y se convirtió en Ignacio al lucir corbata. Fue un baloncestista de club con un espíritu de sacrificio fuera de lo común, que demostraba con su mejor virtud: la defensa.

Simon Manley

Simon Manley. / Foto: M.J. López

Pie de foto

"Queremos permanecer en una UE reformada"

El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Ana Belén. Actriz y cantante

La actriz y cantante Ana Belén./M.J.López

Pie de foto

"Lo trágico no es el IVA, sino el desdén por la cultura"

Ana Belén regresa al teatro de la mano del director José Carlos Plaza y el escritor Vicente Molina Foix con 'Medea', que inicia en el Lope de Vega su gira española

Juan Cruz Ruiz.Periodista.

Juan Cruz./ Belén Vargas

Pie de foto

"Deberían vender sosiego en farmacias y librerías"

Cree que su nuevo libro 'El niño descalzo' podría ser "libro de texto de Educación para la Ciudadanía". Apunta que Delibes no quiso dirigir 'El País' "porque en Madrid se practica la caza del hombre".

Antonio Rial. Doctor en Medicina, periodista y divulgador científico

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El ser humano es el único animal que hace previsiones"

Empezó desde niño a jugar con las ondas de forma casera. Más tarde, ya como Doctor en Neurociencias, comenzó a conducir el espacio 'Secretos del cerebro', cuyo material le ha hecho beneficiario del Premio Europeo de Divulgación Científica.