Bernardo Díaz Nosty

"Grupos extranjeros controlan los principales medios"

El catedrático de Periodismo de la UMA asegura que "ha habido una burbuja mediática en los 2000, poca calidad y profesionalidad y mucha cantidad".

Ignacio Martínez | Actualizado 30.09.2011 - 09:06
zoom

Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo de la UMA. /PuntoPress

Share
Bernardo Díaz Nosty es un asturiano nacido en Valladolid (1946), que lleva una tercera parte de su vida en Andalucía. Su padre fue notario en Morón (Sevilla) y él es catedrático de Periodismo en Málaga, en donde fue el primer decano de su Facultad de Comunicación. Es editor de www.infoamerica.org, director de la cátedra Unesco de la Universidad de Málaga, miembro del Consejo Asesor de Málaga hoy y articulista del Grupo Joly. Ha escrito más de 20 libros. El último, El libro negro del periodismo en España, se presentó este jueves en la Asociación de la Prensa de Madrid ante más de 200 profesionales.

-¿Se hace en España el periodismo que reclaman los ciudadanos?

-Siempre se ha hecho un buen periodismo. Pero en los últimos años de expansión artificial ha habido un empobrecimiento de la calidad y una precarización de la vida profesional.

-Su libro habla de burbuja mediática en los años 2000.

-Se dio un crecimiento único en Europa. Canales, concesiones, cabeceras nuevas. Mucha cantidad y poca pluralidad. Poca calidad, escasa profesionalidad. Y ha caído la credibilidad, el capital más preciado del periodismo.

-Y burbuja académica. Producimos más periodistas de los que necesitamos.

-Es un problema gravísimo, porque la producción de titulados no se corresponde con la demanda, y los puestos escolares en los centros públicos son muy caros. Sin duda, el excedente académico ha contribuido de manera directa a la precarización laboral de las redacciones.

-Sobra mano de obra.


-En junio de este año, de los pocos licenciados en Periodismo que consiguieron un contrato, no llegaron al 15% los que lo hicieron en el sector de los medios.

-No es nuevo.

-No. Hace más de quince años le conté el problema al rector de mi universidad, pero me dijo que me preocupara de la enseñanza y dejara en paz el empleo…

-La Constitución de Cádiz, que consagra la libertad de prensa, cumple dos siglos.

-Las bases de la libertad de prensa en el futuro pasan por la descolonización de los medios de las trabas que cercenan su objetividad e independencia. A eso yo le llamo la excepción democrática de la información.

-Habla de una anomalía italiana y de una anomalía española. Berlusconi protagoniza el escenario italiano...

-Berlusconi ha conseguido una posición central en los medios audiovisuales españoles y quiere más. No creo que pueda quejarse del trato que le ha prestado el Gobierno de Zapatero, que acudió al rescate de las cadenas privadas al retirar la publicidad en TVE. Lo grave -solo basta con asomarse a la televisión italiana-, es que aquí nos da un menú que no se atreve a dar en su país.

-Subraya lo negativo de la cercanía entre periodismo y poder. No ha habido presidente que no haya querido crear su grupo mediático. González, Aznar, Zapatero.

-Y con tanto mover las sillas, al final son unos pocos grupos extranjeros los que terminan por controlar entre el 70 y el 80 por ciento de los principales medios del país. No me imagino una situación semejante en Alemania, Francia o Reino Unido.

-También reprocha a los medios de estar superados por los valores mercantiles.

-La burbuja mediática sigue reventando y mantener páginas y pantallas abiertas conlleva en ocasiones la entrega de la independencia. Algunos medios alemanes nos dan ejemplo. Ante la crisis, compiten haciéndose imprescindibles ante su público, con más calidad, con más periodistas. Pregunte en el semanario Der Spiegel.

-¿Qué diferencias hay entre la dieta mediática del norte y del sur de Europa?

-La del norte está más orientada a la información, en todos sus soportes. La nuestra, al entretenimiento y el ocio. Es menos periodística, para entendernos; se lee menos.

-El poder de Murdoch en el Reino Unido pone en entredicho la tradición británica. 

-Tanto es así, que la sociedad ha reaccionado de forma ejemplar. El propio primer ministro conservador, David Cameron, ha tomado las riendas del problema y promueve un sistema regulatorio que garantice la independencia de los medios y la confianza de los ciudadanos en ellos. Aquí algunos editores dirían que eso es censura.

-¿Qué piensa de la decisión del consejo de RTVE de acceder al sistema informático de los informativos?

-Un disparate. Una manifestación más de la degradación a la que llegan las instituciones de control tan intervenidas por los partidos, al margen de la lógica profesional, la ética y el sentido común.

-En el activo de Zapatero está que TVE nunca ha sido tan independiente.

-Es cierto. Pero la independencia no se consigue sacando las manos de las redacciones, sino creando modelos de financiación que hagan sostenible la televisión pública, y el de la nuestra es una entelequia.

-¿Y las autonómicas?

-La televisión pública, además de independiente de los gobiernos, debe ser digna y mejorar la calidad cultural de la ciudadanía. No embrutecerla.

-¿Habla de Canal Sur?

-He tenido la oportunidad de hablar de Canal Sur con decenas de políticos. Ninguno en privado dice que le gusta, por lo que no entiendo cómo se mantiene un modelo de televisión que ni siquiera en términos electorales da réditos. Echo en falta un canal de noticias 24 horas.

-¿Por qué hay tan poca difusión de la prensa en España en relación con Alemania, Reino Unido u Holanda?

-Puede que sea una cuestión de escuela. Niego que sea fruto de nuestra idiosincrasia, porque el 30% de españoles que leen periódicos no son suecos o ingleses, ni tienen trastocada la idiosincrasia patria.

-¿Redes o papel? Cita a Kapuscinski, diciendo que las nuevas tecnologías facilitan nuestro trabajo, pero no ocupan su lugar.

-Redes, claro. Quiero decir, soporte digital. La reflexión del gran periodista polaco viene a decirnos algo que comparto plenamente: la tecnología no va a sustituir al periodista, al mediador. Es más, cada vez será mucho más necesario. Otra cuestión es la del modelo de negocio de los medios.

-Ramonet considera la información fiable y de calidad más importante que nunca.

-El sobreflujo de información contamina las aguas. El periodismo ético y socialmente responsable debe actuar de potabilizadora.

-Y usted advierte que corremos el riesgo de pasar de 'el medio es el mensaje' a 'el mercado es el mensaje'.


-El fracaso del actual modelo es también el fracaso de esa apuesta. Los medios van a volver a la sociedad, y si eso no ocurre, la sociedad creará soluciones nuevas que rescatarán las esencias del periodismo, como pilar básico de la cultura democrática.
2 comentarios
  • 2 harto del sistema 30.09.2011, 19:09

    Yo estoy completamente de acuerdo con lo que dice este catedrático de periodismo por la Universidad de Málaga, por desgracia para nosotros los españoles, andaluces y gaditanos la inmensa mayoría de los medios de comunicación (la prensa) está dirigida por personas extranjeras que publican lo que les parece más oportuno lo que lo no interesa que conozca la ciudadanía no lo publican es decir se lo callan por múltiples intereses creados sobre todo de tipo económico.

  • 1 Juan Nadie 30.09.2011, 10:32

    ¿RTVE independiente?. Todos los medios han tapado lo que ha estado ocurriendo estos años. No ha habido ningun medio crítico salvo dos o tres a los que se ha intentado silenciar. Mi fuente de información real es internet desde hace años, los mismos que lleva el televisor apagado. Medios independientes, sería para reir.

José Luis Corral. Historiador

Foto: M. G.

Pie de foto

"Los buenos gobernantes son los que sacrifican su vida en beneficio de todos"

En su vigésima novela, 'Los Austrias. El vuelo del Águila' Corral cuenta la realidad de una España tras la muerte de Isabel la Católica que recuerda demasiado a la actual.

Miguel Ángel Díaz Galeote. Escultor histórico

Foto: Joaquín Hernández Kiki

Pie de foto

"La escultura histórica se difunde poco en España"

Desde 2002 se dedica a la escultura histórica y militar. Actualmente es el especialista más reconocido en España.

Rafael Valencia. Arabista, profesor de Historia de Al-Andalus

El profesor Rafael Valencia. / M. J. López

Pie de foto

"El muro de Berlín se trasladó al Mediterráneo"

Discípulo de Joaquín Valvé y Soledad Gibert, profesor en la Universidad de Sevilla, dirige la Academias de Buenas Letras.

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.

Nacho rodríguez Ex secretario general de la Junta y ex jugador de baloncesto

Foto: M. G.

Pie de foto

"Pau Gasol es un ejemplo, un catalán orgulloso de jugar con la selección"

Era Nacho cuando subía el balón y se convirtió en Ignacio al lucir corbata. Fue un baloncestista de club con un espíritu de sacrificio fuera de lo común, que demostraba con su mejor virtud: la defensa.

Simon Manley

Simon Manley. / Foto: M.J. López

Pie de foto

"Queremos permanecer en una UE reformada"

El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Ana Belén. Actriz y cantante

La actriz y cantante Ana Belén./M.J.López

Pie de foto

"Lo trágico no es el IVA, sino el desdén por la cultura"

Ana Belén regresa al teatro de la mano del director José Carlos Plaza y el escritor Vicente Molina Foix con 'Medea', que inicia en el Lope de Vega su gira española

Juan Cruz Ruiz.Periodista.

Juan Cruz./ Belén Vargas

Pie de foto

"Deberían vender sosiego en farmacias y librerías"

Cree que su nuevo libro 'El niño descalzo' podría ser "libro de texto de Educación para la Ciudadanía". Apunta que Delibes no quiso dirigir 'El País' "porque en Madrid se practica la caza del hombre".

Antonio Rial. Doctor en Medicina, periodista y divulgador científico

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El ser humano es el único animal que hace previsiones"

Empezó desde niño a jugar con las ondas de forma casera. Más tarde, ya como Doctor en Neurociencias, comenzó a conducir el espacio 'Secretos del cerebro', cuyo material le ha hecho beneficiario del Premio Europeo de Divulgación Científica.