Bernardo Díaz Nosty

"Grupos extranjeros controlan los principales medios"

El catedrático de Periodismo de la UMA asegura que "ha habido una burbuja mediática en los 2000, poca calidad y profesionalidad y mucha cantidad".

Ignacio Martínez | Actualizado 30.09.2011 - 09:06
zoom

Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo de la UMA. /PuntoPress

Share
Bernardo Díaz Nosty es un asturiano nacido en Valladolid (1946), que lleva una tercera parte de su vida en Andalucía. Su padre fue notario en Morón (Sevilla) y él es catedrático de Periodismo en Málaga, en donde fue el primer decano de su Facultad de Comunicación. Es editor de www.infoamerica.org, director de la cátedra Unesco de la Universidad de Málaga, miembro del Consejo Asesor de Málaga hoy y articulista del Grupo Joly. Ha escrito más de 20 libros. El último, El libro negro del periodismo en España, se presentó este jueves en la Asociación de la Prensa de Madrid ante más de 200 profesionales.

-¿Se hace en España el periodismo que reclaman los ciudadanos?

-Siempre se ha hecho un buen periodismo. Pero en los últimos años de expansión artificial ha habido un empobrecimiento de la calidad y una precarización de la vida profesional.

-Su libro habla de burbuja mediática en los años 2000.

-Se dio un crecimiento único en Europa. Canales, concesiones, cabeceras nuevas. Mucha cantidad y poca pluralidad. Poca calidad, escasa profesionalidad. Y ha caído la credibilidad, el capital más preciado del periodismo.

-Y burbuja académica. Producimos más periodistas de los que necesitamos.

-Es un problema gravísimo, porque la producción de titulados no se corresponde con la demanda, y los puestos escolares en los centros públicos son muy caros. Sin duda, el excedente académico ha contribuido de manera directa a la precarización laboral de las redacciones.

-Sobra mano de obra.


-En junio de este año, de los pocos licenciados en Periodismo que consiguieron un contrato, no llegaron al 15% los que lo hicieron en el sector de los medios.

-No es nuevo.

-No. Hace más de quince años le conté el problema al rector de mi universidad, pero me dijo que me preocupara de la enseñanza y dejara en paz el empleo…

-La Constitución de Cádiz, que consagra la libertad de prensa, cumple dos siglos.

-Las bases de la libertad de prensa en el futuro pasan por la descolonización de los medios de las trabas que cercenan su objetividad e independencia. A eso yo le llamo la excepción democrática de la información.

-Habla de una anomalía italiana y de una anomalía española. Berlusconi protagoniza el escenario italiano...

-Berlusconi ha conseguido una posición central en los medios audiovisuales españoles y quiere más. No creo que pueda quejarse del trato que le ha prestado el Gobierno de Zapatero, que acudió al rescate de las cadenas privadas al retirar la publicidad en TVE. Lo grave -solo basta con asomarse a la televisión italiana-, es que aquí nos da un menú que no se atreve a dar en su país.

-Subraya lo negativo de la cercanía entre periodismo y poder. No ha habido presidente que no haya querido crear su grupo mediático. González, Aznar, Zapatero.

-Y con tanto mover las sillas, al final son unos pocos grupos extranjeros los que terminan por controlar entre el 70 y el 80 por ciento de los principales medios del país. No me imagino una situación semejante en Alemania, Francia o Reino Unido.

-También reprocha a los medios de estar superados por los valores mercantiles.

-La burbuja mediática sigue reventando y mantener páginas y pantallas abiertas conlleva en ocasiones la entrega de la independencia. Algunos medios alemanes nos dan ejemplo. Ante la crisis, compiten haciéndose imprescindibles ante su público, con más calidad, con más periodistas. Pregunte en el semanario Der Spiegel.

-¿Qué diferencias hay entre la dieta mediática del norte y del sur de Europa?

-La del norte está más orientada a la información, en todos sus soportes. La nuestra, al entretenimiento y el ocio. Es menos periodística, para entendernos; se lee menos.

-El poder de Murdoch en el Reino Unido pone en entredicho la tradición británica. 

-Tanto es así, que la sociedad ha reaccionado de forma ejemplar. El propio primer ministro conservador, David Cameron, ha tomado las riendas del problema y promueve un sistema regulatorio que garantice la independencia de los medios y la confianza de los ciudadanos en ellos. Aquí algunos editores dirían que eso es censura.

-¿Qué piensa de la decisión del consejo de RTVE de acceder al sistema informático de los informativos?

-Un disparate. Una manifestación más de la degradación a la que llegan las instituciones de control tan intervenidas por los partidos, al margen de la lógica profesional, la ética y el sentido común.

-En el activo de Zapatero está que TVE nunca ha sido tan independiente.

-Es cierto. Pero la independencia no se consigue sacando las manos de las redacciones, sino creando modelos de financiación que hagan sostenible la televisión pública, y el de la nuestra es una entelequia.

-¿Y las autonómicas?

-La televisión pública, además de independiente de los gobiernos, debe ser digna y mejorar la calidad cultural de la ciudadanía. No embrutecerla.

-¿Habla de Canal Sur?

-He tenido la oportunidad de hablar de Canal Sur con decenas de políticos. Ninguno en privado dice que le gusta, por lo que no entiendo cómo se mantiene un modelo de televisión que ni siquiera en términos electorales da réditos. Echo en falta un canal de noticias 24 horas.

-¿Por qué hay tan poca difusión de la prensa en España en relación con Alemania, Reino Unido u Holanda?

-Puede que sea una cuestión de escuela. Niego que sea fruto de nuestra idiosincrasia, porque el 30% de españoles que leen periódicos no son suecos o ingleses, ni tienen trastocada la idiosincrasia patria.

-¿Redes o papel? Cita a Kapuscinski, diciendo que las nuevas tecnologías facilitan nuestro trabajo, pero no ocupan su lugar.

-Redes, claro. Quiero decir, soporte digital. La reflexión del gran periodista polaco viene a decirnos algo que comparto plenamente: la tecnología no va a sustituir al periodista, al mediador. Es más, cada vez será mucho más necesario. Otra cuestión es la del modelo de negocio de los medios.

-Ramonet considera la información fiable y de calidad más importante que nunca.

-El sobreflujo de información contamina las aguas. El periodismo ético y socialmente responsable debe actuar de potabilizadora.

-Y usted advierte que corremos el riesgo de pasar de 'el medio es el mensaje' a 'el mercado es el mensaje'.

-El fracaso del actual modelo es también el fracaso de esa apuesta. Los medios van a volver a la sociedad, y si eso no ocurre, la sociedad creará soluciones nuevas que rescatarán las esencias del periodismo, como pilar básico de la cultura democrática.
2 comentarios
  • 2 harto del sistema 30.09.2011, 19:09

    Yo estoy completamente de acuerdo con lo que dice este catedrático de periodismo por la Universidad de Málaga, por desgracia para nosotros los españoles, andaluces y gaditanos la inmensa mayoría de los medios de comunicación (la prensa) está dirigida por personas extranjeras que publican lo que les parece más oportuno lo que lo no interesa que conozca la ciudadanía no lo publican es decir se lo callan por múltiples intereses creados sobre todo de tipo económico.

  • 1 Juan Nadie 30.09.2011, 10:32

    ¿RTVE independiente?. Todos los medios han tapado lo que ha estado ocurriendo estos años. No ha habido ningun medio crítico salvo dos o tres a los que se ha intentado silenciar. Mi fuente de información real es internet desde hace años, los mismos que lleva el televisor apagado. Medios independientes, sería para reir.

LOLE MONTOYA. CANTAORA

La cantaora Lole Montoya.

Pie de foto

"Nunca me he prostituido de ninguna manera"

Lole en sus inicios bailaba, hasta que un día decidió abrir la boca. En el sevillano barrio del Tardón fue donde se fraguó su historia con Manuel .

Aíto García Reneses. Entrenador de baloncesto y ex seleccionador nacional

Aíto García Reneses.

Pie de foto

"Ni en Cataluña se saben muchas cosas del resto de España ni al revés"

A punto de cumplir 69 años, Aíto García Reneses sigue al pie del cañón en el banquillo del Herbalife.

Teresa Viejo. Periodista y Escritora

Teresa Viejo./ José Ángel García

Pie de foto

"¡Qué interesantes son los adúlteros en literatura!"

Presenta su tercera novela 'Mientras llueva'. Cree que "en todas las familias hay un secreto. No sé si sería de fiar la que no lo tuviera". Cree también que "la vida te puede cambiar en un segundo, en un tren, una llamada de teléfono".

Antonio Garrido. Ingeniero, novelista

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El primer premio literario que gané fue un Mercedes de juguete"

Jack Bellis es protagonista de El último paraíso, (Planeta) con la que Antonio Garrido (Linares, 1963), ganó el premio Fernando Lara de novela.

José Carlos Díez. Economista

En la imagen, José Carlos Díez. / Belén Vargas

Pie de foto

"En diez años habrá mil millones de personas más en las clases medias"

Consiguió un gran éxito con su primer libro, 'Hay vida después de la crisis'. Acaba de publicar 'La economía no da la felicidad pero ayuda a conseguirla'.

Carlos añaños. director de ajegroup

Carlos Añaños. / Fito Carreto

Pie de foto

"Nuestra fórmula es casi tan secreta como la de Coca-Cola"

La empresa de la familia Añaños ha conseguido desde Perú elevarse hasta los diez primeros puestos del mundo en bebidas carbónicas, desafiando en algunso países a la multinacional norteamericana.

Zoé Valdés. Escritora

En la imagen, Zoe Valdés. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"La nacionalidad española me hizo de nuevo persona"

Se dio a conocer en Occidente con 'La nada cotidiana'. Ahora publica 'La Habana, mon amour'.

Francisco de Paula, 'Blue Jeans'. Escritor

Foto: Ballesteros (EFE)

Pie de foto

"No puedo conformarme con hacer libros para entretener"

Francisco de Paula escribe bajo el seudónimo Blue Jeans a adolescentes sedientos de historias de amistad y amor.

José Calvo Poyato. Historiador, novelista, ex alcalde de Cabra

José Calvo Poyato./Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

"El pan y circo son hoy las subvenciones y el fútbol"

José Calvo Poyato ganó las municipales de Cabra en 1991, 1995 y 1999. En el 2000 dejó la Alcaldía y se convirtió en portavoz del grupo andalucista. 'El Gran Capitán' es su novela histórica.

Manuel Vicent. Escritor

El escritor Manuel Vicent. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Hay canciones que ilustran la fiesta de la corrupción"

El autor visita la Feria del Libro de Sevilla con su nueva novela, 'Desfile de ciervos'.

Pilar Mateo. Investigadora y empresaria

Pilar Mateo./ Mediaset

Pie de foto

"La ciencia siempre ha estado pensada para los ricos"

Asegura que "emprender no es tener una idea, sino asumir un riesgo" y cree que "ahora hay que arriesgar". "El dinero no puede ser nunca el propósito, sino el camino para hacer otras cosas", expresa.

Carmelo Vázquez. Catedrático de Psicopatología y experto en Psicología Positiva

Carmelo Vázquez./José Ángel García

Pie de foto

"No sólo hay que centrarse en el dolor y el sufrimiento"

Carmelo Vázquez centró sus inicios académicos al tratamiento de la depresión, pero decidió darle la vuelta a la tortilla para especializarse en incrementar el bienestar de sus pacientes.

Tecno e Internet

Tecnología y novedades de la Red

Cine a fondo

Información, festivales y críticas

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región

Gema Monge

Gema Monge. / Jorge Brea

Pie de foto

"Cada día me sorprendo más de lo que para muchos significa Camarón"

Esta actriz tenía diez años cuando su padre, Camarón de la Isla, falleció para convertirse en un mito del flamenco. Ahora ha dado el salto a los escenarios con un tributo a su memoria en el que hace el papel de su madre, Chispa, en el espectáculo Eterno...

Marcelino M. Cao. Constructor, autor del gol de la final de la Eurocopa de 1964

Marcelino. / Alberto Domínguez

Pie de foto

"España no podía seguir viviendo de mi gol 44 años"

Marcelino, miembro de la mítica delantera de los 'Cinco Magníficos' del Zaragoza, fue el autor del gol decisivo que dio a España su primera Eurocopa.

Lorenzo del Río. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Lorenzo del Río. / Jesús Marín

Pie de foto

"En la vida política y judicial no hacemos autocrítica"

Un juez conciliador que se forjó en la provincia de Cádiz donde fue profesor asociado de Derecho Penal en la universidad además de presidente de la Audiencia Provincial.

Ara Malikian. Violinista

Ara Malikian.

Pie de foto

"El violín es un instrumento ideal para el flamenco"

El músico libanés realizará una gira después del verano interpretando la música de Bach "por palos flamencos".