España

Solbes intentará hoy ganarse el apoyo del PNV a los Presupuestos

  • El Grupo Vasco no descarta respaldar las cuentas del Estado pese al "grave desencuentro" de los gobiernos de Madrid y Vitoria por la consulta soberanista

La gran baza del Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es el PNV. Su portavoz, Josu Erkoreka, afirmó ayer que no se descarta un acuerdo con el Ejecutivo pese al "grave desencuentro" político entre el Gobierno central y Vitoria por la consulta soberanista de Ibarretxe. A pesar de la predisposición del Grupo Vasco, Erkoreka precisó que el PNV no se puede posicionar respecto a los Presupuestos "hasta conocerlos y comprobar si el Ejecutivo asume o no la crisis, si hace un diagnóstico o no correcto de la coyuntura económica y si las políticas que se proponen son adecuadas para salir del bache".

En cualquier caso, Erkoreka señaló que "a fecha de hoy se constata que el Gobierno está muy lejos de ir por el buen camino para afrontar la crisis económica", como "volvió a demostrar" la semana pasada en el Congreso de los Diputados durante el debate en el Pleno, en el que Zapatero siguió "dando palos de ciego y haciendo las cuentas de la lechera con anuncios llenos de talento y vacíos de contenido".

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se mostró ayer convencido de que la sentencia del Tribunal Constitucional contra la Ley de Consulta "no viene a añadir ninguna dificultad" en la negociación de los PGE con el PNV porque "las sentencias del TC no las dicta el Gobierno". Además, Blanco explicó que su partido no excluirá a nadie en sus negociaciones y aseguró que, además de la formación nacionalista, el BNG y CC se han mostrados dispuestas al acuerdo, al tiempo que hizo un llamamiento a los partidos catalanes para que aprueben unas cuentas menos "cicateras" para su territorio que anteriores Presupuestos.

Erkoreka y el diputado de asuntos económicos del Grupo Vasco, Pedro Azpiazu, se reunirán hoy en Madrid con el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, que intentará convencerles de las bondades de las cuentas del Estado para el año próximo.

Solbes también intentará hoy recabar el apoyo -mucho menos previsible- de CiU.

El secretario general de UDC, Josep María Pelegrí, advirtió ayer que sólo votará a favor de los PGE si éstos incluyen una buena financiación para Cataluña, aunque no será la única condición. También reclamará medidas económicas anticrisis, más inversión para desarrollar la Ley de Dependencia y que el Estado cumpla con la Disposición Adicional Tercera del Estatut sobre infraestructuras. Si todos estos requisitos se cumplen, CiU se abstendrá en la votación. En caso contrario, lo hará en contra. El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, anunció que su formación también condicionará el apoyo a los PGE a alcanzar un "buen" acuerdo en materia de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios