DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El PP dice que el vacío legal de Sitel puede anular procesos judiciales

  • Advierte que con el sistema de escuchas "se obliga a la Policía a hacer acciones ilegales"

La batalla entre PSOE y PP por la supuesta utilización política de las instituciones del Estado ha encontrado nueva munición con la polémica sobre la vigilancia policial. El PP terció ayer en el debate afirmando que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, prefiere seguir usando en "el descontrol" el Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones (Sitel), sin una ley orgánica que lo limite, pero avisó de que la actual situación puede conllevar riesgo para actuaciones judiciales y hasta provocar su nulidad.

En la Cámara Baja, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, admitió que fue el PP quien empezó a construir el sistema, pues "en un país con problemas de terrorismo es lógico que se busquen los mejores métodos", pero recordó que "el problema no es cómo se compró sino cómo se está utilizando".

Según explicó, el PP pedirá al Gobierno los informes jurídicos que en su día recomendaban aprobar una ley orgánica para desarrollarlo y anunció la presentación de una proposición de ley que cubra ese vacío legal y que, entre otras cosas, habilita a la Comisión de Justicia para que pueda hacer un seguimiento del uso del dispositivo de interceptación y grabación de telecomunicaciones. En la iniciativa, el PP propone que para dar cobertura legal a la interceptación de las comunicaciones sea un juez el que autorice la aplicación de este sistema y el que concrete qué datos han de interceptarse, de modo que se destruyan los demás.

A su juicio, el secreto de las comunicaciones se debe defender pero "siempre con una regulación legal", por lo que en el caso de Sitel también debe haber una ley orgánica, que es la que regula derechos y libertades. En ese sentido, dijo no entender que haya resistencias a que sea una ley orgánica la que diga cuándo, cómo y hasta dónde se utilizan estos dispositivos.

"No comprendo por qué no quiere límites al utilizar este sistema, no comprendo que Rubalcaba se sienta más a gusto en el descontrol -enfatizó-. No puedo comprender cómo Rubalcaba, Alonso, y el pleno del PSOE están más cómodos en un tema en que no haya regulación legal y el debido control legal, con rango suficiente de cómo se utilizan estos dispositivos".

El PP considera que con el "sistema informático espía" Sitel, el ministro del Interior "obliga a la Policía a realizar acciones ilegales". Además, le acusa de "mentir" porque el Gobierno de Aznar "nunca lo puso en marcha" y sólo lo encargó para la lucha contra el terrorismo "no para vigilar a los ciudadanos". Así lo asegura en un argumentario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios