Consumo decomisó alimentos en mal estado en casetas municipales

Las actas de los inspectores citan tres incidentes en los distritos Sur, Casco Antiguo y Macarena.

Consumo decomisó alimentos en mal estado en casetas municipales
Consumo decomisó alimentos en mal estado en casetas municipales
A. S. A.

28 de abril 2015 - 05:03

Las actas oficiales de los inspectores de Consumo demuestran que dentro de las casetas de distritos municipales de la Feria sí hubo decomiso de alimentos en mal estado o sin etiquetar el viernes de Preferia, el pasado día 17 de abril. Así pues, los documentos -reproducidos junto a estas líneas- dejan en evidencia al concejal delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano (PP), quien respondió a IU el pasado domingo que "no ha entrado ningún producto en mal estado en toda la Feria" y que los decomisos se produjeron fuera del recinto.

Concretamente, en la caseta del distrito Macarena los inspectores intervinieron "cinco kilos de secreto de cerdo con fecha de caducidad fuera de consumo" que se retiró para su destrucción, según reza el acta número 22219. En la caseta del distrito Sur requisaron "siete cajas de paella congelada en tacos sin etiquetar sin identificar su procedencia para su distribución por las distintas casetas de distritos del Ayuntamiento" que se retira para su depósito en el Laboratorio municipal, según el acta número 22218. En la caseta del distrito Casco Antiguo intervienen "19 cajas de dos unidades de queso castellano graso con deficiencias en el etiquetado de las cajas, donde no aparece de forma completa la fecha de caducidad. Y en el propio queso, donde aparece el lote en el lugar de la fecha de caducidad", según el acta 22220.

El concejal Serrano respondió así a la denuncia del candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, de que se habían incautado "diversas partidas de alimentos caducados y en mal estado en las casetas públicas de los distritos municipales" y criticaba la "falta de control" y el "incumplimiento permanente" por parte del Ayuntamiento de las normativas que garantizan la salubridad de los consumidores en esta Feria. González Rojas vinculó esta incautación a la "excesiva permisividad y relajación" del gobierno de Zoido (PP) ante las próximas elecciones municipales y acusó al alcalde de "dejación de funciones evidente".

El delegado llegó a acusar a IU de "mentir, manipular y de ser unos irresponsables creando una alarma social cuando, por parte del Ayuntamiento, se ha actuado en coordinación y correctamente". Pero la realidad es que estas tres actas del 17 de abril demuestran que hubo decomisos dentro de casetas municipales de distrito de la Feria.

La polémica de la comida en mal estado fue adelantada por este periódico el pasado viernes 24 de abril con la noticia de que los agentes de la Línea Verde, que se encarga de las inspecciones sanitarias, en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil y con la Delegación de Consumo, había intervenido una partida de chocos y otra de quesos en mal estado. Los quesos estaban envasados pero habían caducado hacía unos tres años, según informaron a este periódico fuentes municipales. En cuanto a los chocos, estaban congelados y envueltos en una bolsa de plástico, en evidente mal estado, incluso con moscas pegadas y congeladas.

Por su parte, Facua Sevilla criticó este lunes la "irresponsable opacidad" del Ayuntamiento en este caso y considera "inaceptable" que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se niegue a hacer público el nombre de la empresa a la que se intervinieron estos alimentos.

stats