Remedios Navarro. Gerente del Teatro de la Maestranza

"En este teatro un euro se mira como un diamante, desde todos los prismas"

  • Con todas las entradas vendidas para 'La Bohème' y la satisfacción de abrir la temporada operística con 'El oro del Rin', la gerente del gran teatro lírico andaluz defiende la imaginación y la pedagogía en tiempos de escasez

Remedios Navarro defiende, desde el teatro del Paseo de Colón y desde la vicepresidencia de Ópera XXI, la posición de excelencia alcanzada en estos 20 años por la Sinfónica de Sevilla y el Maestranza, que inicia el 4 de noviembre su temporada operística con El oro del Rin, la primera entrega de la tetralogía de Wagner El anillo del nibelungo, en un impactante montaje escénico de La Fura del Baus. Navarro no quiere pronunciar la palabra "crisis" porque, pese a los recortes de las instituciones que deben proteger estas joyas culturales, es consciente del esfuerzo que hacen todos, "comenzando por las empresas patrocinadoras que nos apoyan sin interrupción desde los inicios y a las que queremos homenajear con un acto en la Fundación Cruzcampo". La taquilla corrobora su optimismo: este lunes vendieron más de 4.200 entradas y en apenas día y medio se han agotado todas las localidades que se pusieron a la venta por internet para La Bohème.

-Es inevitable comenzar preguntado cómo se gestiona un teatro al que, de repente, el Ayuntamiento de la ciudad le retira un millón de euros de presupuesto, además de los 700.000 euros que le ha recortado a la Orquesta Sinfónica, de la que es el único benefactor junto a la Junta de Andalucía.

-Ha habido un recorte por parte del Ayuntamiento y la propia delegada de Cultura informó de ello en su día. Sin embargo, el Consistorio es consciente de que estos dos proyectos necesitan de su apoyo porque son la orquesta y el teatro de la ciudad en primera instancia. Yo valoro esa sensibilidad. Eso sí, el desierto sólo lo pasamos un año. Hemos podido afrontar unos datos económicos como éstos porque teníamos las cuentas saneadas y porque aquí un euro se mira como un diamante, desde todos los prismas. Otras instituciones, como el Ministerio de Cultura, han planteado reducciones de aquí a 2013 y al Teatro Real, el Liceo de Barcelona y el Maestranza (los tres únicos teatros en cuya gestión participan a través de sus órganos de gobierno) nos quitarán el 10%; otra cosa son las ayudas puntuales.

-En 2007 culminaron las obras de ampliación y reforma del Maestranza. ¿En qué montajes se apreciará esta temporada, pese a la crisis, el crecimiento experimentado por la maquinaria escénica?

- En La Bohème, por supuesto, para la que hemos agotado ya las entradas. De hecho, en este momento estamos conversando con el director artístico, Pedro Halffter, y el elenco para poder ofrecer una función más. También disfrutaremos de todo el potencial de la maquinaria en El oro del Rin [sólo quedan entradas para dos de las cuatro representaciones] y Don Carlo. Son títulos que darán la medida de la madurez alcanzada por la Orquesta de Sevilla y el Teatro en sus primeros 20 años. Hay que recordar que al concluir la remodelación le presenté a las administraciones un proyecto de gestión que incluía el objetivo de aumentar sus dotaciones presupuestarias para ir hacia una mayor programación que aprovechara todo el potencial de la infraestructura escénica. Esto es sólo un paréntesis, una etapa en la que hemos recortado la oferta. Pero incluso este año hemos estado de obras para crear la plataforma de proscenio que disfruta ya la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y permite obtener lo que se denomina el sonido auditorio.

-¿Se contará con La Fura para toda la tetralogía wagneriana?

-Hay voluntad, por supuesto, de completar la tetralogía con La Fura dels Baus, cuya propuesta tiene un enorme respaldo internacional y es fruto de una coproducción entre un teatro español, el Palau de les Arts de Valencia, y el Maggio Musicale fiorentino. Con todo, la palabra final la tendrán los recursos económicos de que dispongamos y el consejo de administración, que deberá decidir al respecto.

-¿No le parece que los medios nacionales han destacado más el arranque de la temporada del Liceo, el Real y el Palau valenciano que al Teatro de la Maestranza?

-Espero que a finales de este mes o primeros de noviembre ocupemos ese espacio. Nuestro teatro ha estado dedicado a la Bienal de Flamenco y, en ese periodo, el Real ha estrenado Eugene Onegin y el Liceo la Carmen de Calixto Bieito, por lo que han focalizado la atención de los medios. Nosotros tenemos cuatro impactos muy grandes a nivel nacional y ellos ocho, con mucho más presupuesto. Pero el informe de Ópera XXI, la asociación de teatros, festivales y temporadas estables de ópera en España, que se reunirá este mes en Córdoba, ha concluido que éste es el teatro español más rentable. Desde el punto de vista de la gestión, hay que destacar su prestigio, su variedad (lírica, flamenco, sinfónica, danza, jazz...) y su rentabilidad económica pues el Maestranza es una industria cultural saneada que genera riqueza y 600 puestos de trabajo indirecto en Sevilla y Andalucía. Por cada euro de subvención que recibe, revierte en la sociedad 3,1 euros. Es el único caso así en Ópera XXI y la auditoría Deloitte ha puesto de manifiesto que, gracias a la participación pública, tenemos un tercio las entradas más baratas que otros teatros de nuestro prestigio en España y Europa.

-La celebración del XX aniversario de la ROSS y el Maestranza privilegia la formación de públicos. ¿Cuáles son las novedades didácticas?

-Potenciar el proyecto pedagógico de la orquesta y el teatro era un sueño para nosotros. De ese afán nacen dos nuevos programas. Adopta un músico permitirá que, de aquí a marzo, los alumnos ensayen una obra de la temporada de la ROSS con intérpretes que irán una vez al mes a los centros a hacer el seguimiento; es un proyecto muy especial que cuenta con escasos precedentes, como la Orquesta Nacional de España. La otra novedad es Produce una ópera, que es totalmente inédito porque incluirá a alumnos de Formación Profesional y de todos los escalones educativos que, bajo la dirección de nuestros responsables técnicos y musicales, van a crear una ópera de cámara que se estrenará en la sala Manuel García. Cuando los chavales participan de esa manera no lo olvidan en la vida, los has captado para la lírica. Que los niños canten y toquen se ha hecho otras veces, pero hasta ahora nunca habían asumido también la parte técnica, como la sastrería, el maquillaje, la carpintería, el sonido y puede que hasta la regiduría. Hay una pedagoga al frente de este proyecto y todos estamos muy ilusionados. Será un éxito.

-Tras la gira centroeuropea, Pedro Halffter reconoció que había una oferta para regresar con la ROSS a Berlín. ¿Sucederá esta temporada?

-Como ya anunció el maestro Halffter, hay una propuesta encima de la mesa y la plantearemos a las administraciones y los patrocinadores en cuanto pase esta situación económicamente adversa.

Teatro de la Maestranza from Joly Digital on Vimeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios