Mundo

Grecia y Turquía negocian reducir sus elevados gastos en Defensa

  • El primer ministro turco Erdogan realiza una visita a Atenas que considera "histórica"

El primer ministro griego, George Papandreu, se reunió ayer con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para reducir tensiones a través de un acuerdo para la reducción mutua de sus arsenales y su gasto defensivo, y abanderar una nueva era de relaciones entre ambos país, largo tiempo rivales y miembros de la OTAN.

Erdogan se convirtió en el primer dirigente turco que visita oficialmente Grecia desde 2004, y expresó su deseo de discutir con Papandreu los recortes en el gasto en Defensa que tiene previsto realizar la administración de Atenas como medida de emergencia frente a la peor crisis financiera de su historia reciente.

"Creo que discutiremos estos asuntos con mi buen amigo y homólogo. Ambos países mantenemos enormes gastos en Defensa y creo que podremos obtener muchos ahorros a través de estas conversaciones", añadió Erdogan, quien llegó a Atenas acompañado de una cohorte de diez ministros y ochenta empresarios. Cualquier avance en el proceso mutuo de reducción de armas podría ser el mayor éxito de esta visita. Atenas, que respalda el acceso de Turquía a la Unión Europa siempre y cuando Ankara cumpla sus obligaciones, ha dejado claro que cualquier nuevo acercamiento dependerá de la situación territorial en el Mar Egeo y de la dividida isla de Chipre.

Así, el viceministro de Defensa griego, Panos Beglitis, hacía saber a la radio de Grecia que la única condición básica para iniciar el proceso de reducción de arsenales es que "Turquía emprenda una acción específica en respeto al derecho Internacional en el Egeo y los asuntos en el este del Mediterráneo (Chipre)".

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyit Erdogan, calificó por su parte de "histórica" la visita oficial a Grecia que comenzó ayer y que espera sirva para mejorar las complicadas relaciones bilaterales entre los dos países.

Así lo manifestó el dirigente turco tras una reunión con el presidente de Grecia, Carolos Papulias, al que comentó que confía en que esta visita tenga resultados tangibles, a diferencia de la que realizó en 2004 y que terminó sin grandes avances.

"Somos vecinos y seremos vecinos, y debemos ser buenos vecinos", comentó por su parte, Papulias, quien expresó su deseo de que la visita del primer ministro turco "tenga buenos resultados para elevar la cooperación entre los dos países, algo que desean ambos pueblos".

La visita de Erdogan pretende rebajar tensiones y mejorar la colaboración económica entre los dos países, aliados en la OTAN pero enfrentados por razones históricas y con disputas territoriales en el mar Egeo.

Además de por diez ministros, Erdogan está acompañado en este viaje por docenas de empresarios, que participaron ayer en la capital helena en la primera edición del Consejo de Cooperación a Alto Nivel Greco-Turco.

Se espera que ambos países firmen un total de 21 acuerdos de cooperación en asuntos que van desde política exterior, economía, medioambiente y energía, comercio, educación e investigación, al turismo y la emigración.

Pero los temas de discordia siguen siendo numerosos: la isla de Chipre, los problemas de delimitación de los espacios aéreos y marítimos en el mar Egeo o la meseta continental de las numerosas islas de la región, así como también el estatuto de las minorías en ambos lados de la frontera y la llegada de inmigrantes a las costas griegas.

Atenas acusa a Ankara de ignorar este tráfico que parte desde sus costas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios